ONG califican de débil y limitada cobertura del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 AGOSTO, 2019 11:41

ONG califican de débil y limitada cobertura del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 103 ONG calificaron de “débil” el Plan de Respuesta Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Venezuela, que fue presentado el pasado 14 de agosto por la Oficina de Asuntos Humanitarios del organismo (Ocha) y el coordinador designado para el país.

En un comunicado señalan las debilidades que presenta el plan, pero además instan a la ONU a publicar los datos recabados sobre la emergencia humanitaria que tiene el país, además de cuestionar la respuesta tardía de la organización (octubre de 2018) pese a las alertas de la sociedad civil sobre la situación crítica en Venezuela desde el año 2015.

Los cuestionamientos son varios:

1⃣ La respuesta de la ONU comenzó en octubre de 2018 para responder a la migración venezolana que fue masiva desde el año pasado y 2017, unos 3,4 millones de personas que representan 11% de la población. A pesar de que el año pasado varias agencias de la ONU ampliaron recursos, dicen que la negativa del chavismo gobernante impidió darle atención a los afectados.

Pero además “de esta fase 2018, el plan destaca como logros algunas dotaciones de las que no se ofrece evidencia para evaluar hasta qué punto pueden ser considerados como logros, ni en qué medida pudieron contribuir a reducir los impactos de la emergencia”.

2⃣ Cuestionan que la base de atención sea para 7 millones de personas, un cálculo que representa el 25 % de la población venezolana. Pero las ONG señalan que esa cifra “presenta considerables subestimaciones debido a la falta de datos nacionales y a que los indicios de fuentes secundarias y la información de terreno indican profundos impactos a nivel estructural que dejaron a millones de personas privadas de bienes y
servicios esenciales en todos los sectores”.

Dijeron que el cálculo se hizo con datos que no han sido presentados en el país, “dejando a la población nuevamente sin acceso a información de la que dependen la protección de sus derechos y el cumplimiento de los objetivos que tienen los principios y normas esenciales humanitarias”.

3⃣ El plan solo se limitará a atender 2,6 millones de personas, que no es el total de los 7 millones con necesidades humanitarias que la ONU denuncia hay en el país. “No se explica en qué plazo ni cómo se cubrirá a las 4,4 millones de personas postergadas para nuevos planes a partir de 2020, las cuales requieren de una respuesta urgente y eficaz… el plan fue elaborado dentro de un escaso margen de tiempo para un período de apenas 6 meses y se publicó mes y medio después de haber comenzado este periodo, lo cual limita sus posibilidades reales de ejecución”.

Porque además solo se aplicará en 10 estados del país priorizados, mediante 98 proyectos presentados por 61 socios, que limita su ejecución.

También añaden que “requiere para su implementación de 223 millones de dólares que, además de ser un monto extremadamente insuficiente para atender las necesidades humanitarias de las 2,6 millones de personas, son recursos que todavía deben obtenerse entre posibles donantes durante el corto período de ejecución, comprometiendo la viabilidad del plan”.

4⃣ Y al considerar que de esos recursos, el 73 % del financiamiento requerido será empleado por las agencias de la ONU y el resto por las ONG, “se desconoce cuántos son los recursos disponibles y cuál será el procedimiento para recabar lo que falta, dejando en
incertidumbre a la sociedad civil que ha realizado un arduo trabajo para participar en una respuesta humanitaria coordinada a través de la formulación de proyectos”.

Ante esto solicitan a la ONU que informe sobre los planes que ha aplicado desde octubre de 2018 para “examinar en cuánto ha contribuido esa respuesta a cubrir las necesidades humanitarias existentes, por estados del país, recursos obtenidos y agencias responsables”.

Emplazan a que publiquen el plan de necesidades humanitarias de Venezuela elaborado en marzo de este año,  “así como hacer públicos posteriores análisis de necesidades que impliquen ajustes al Plan de Respuesta Humanitaria para el año 2020”.

Piden que se haga una revisión del plan para que se incluyan todas las personas con necesidades humanitarias, grupos vulnerables y la cantidad completa de recursos para su ejecución.

Además, “incluir en todos los planes un análisis de las preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en todos los sectores afectados por la emergencia y las restricciones de contexto que impiden cumplir con mandatos de protección y principios humanitarios tradicionales”.

Y  “comunicar a las organizaciones de la sociedad civil de manera clara y transparente en las respectivas instancias de coordinación las condiciones para obtener los fondos requeridos para los proyectos de los cuales esperan respuesta una gran cantidad de personas en riesgo”.

Lea también:

ONU pide apoyo para dar asistencia a 2,6 millones de personas en Venezuela

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: