La malaria llegó al centro del país: van 25 casos entre Aragua y Vargas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 MAYO, 2016 21:58

La malaria llegó al centro del país: van 25 casos entre Aragua y Vargas

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La malaria, enfermedad parasitaria, llegó al centro del país. El 3 de mayo, la dirección regional de salud de Vargas confirmó la presencia de 19 casos en Carayaca, en el poblado Puerto Cruz.  El 17 de mayo el alcalde de Tovar (Aragua), Henry Vásquez, señaló que en su municipio, a más o menos una hora de distancia se registraron ya otros seis casos.

Las autoridades municipales de salud informaron el pasado lunes 16 de mayo que la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud) emitió un cerco epidemiológico. “Las seis personas se encuentran totalmente controladas. Están en condiciones estables”, dijo Vásquez.

Los casos llegaron al municipio de manera importada. Algún viajero que fue a Puerto Cruz y por la cercanía de la población ahora tenemos esos casos”, señaló.

La enfermedad, también conocida como Paludismo, es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles y que produce fiebre, vómito, diarrea, escalofríos y dolor de cabeza. Si la enfermedad se complica, puede venir acompañada de convulsiones, anemia e insuficiencia renal. También podría ser mortal.

“Es una enfermedad muy importante, muy seria, que da mucha discapacidad. La teníamos controlada en el estado Bolívar, pero de ahí se ha regado a otras regiones tan lejanas como Zulia y Táchira. Ahora llegó a la región central, Vargas y Aragua”, aseguró el epidemiólogo Luis Echezuría.

Puntualizó que la mejor forma de luchar contra la enfermedad es la prevención. “Usar repelente y prendas que cubran, pantalones y camisas manga larga, para evitar picaduras”.

En Venezuela la lucha contra la enfermedad es de larga data. En 1936, el Congreso Nacional promulgó la Ley de Defensa contra el Paludismo y designó a Arnoldo Gabaldón como director de Malariología. Para 1961, Venezuela se convirtió en el primer país inscrito en el Registro de Áreas de Malaria Erradicada de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien siempre han existido casos, las cifras oficiales son escasas. La semana del 28 de junio al 4 de julio, la última en la que se publicó el boletín epidemiológico, cerró con 2 mil 258 casos. Según la organización no gubernamental Sociedad Venezolana de Salud Pública, el 2015 cerró en Venezuela con 136 mil 402 casos. Igualmente, el año pasado la red Defendamos la Epidemiología publicó un estudio sobre la epidemia de malaria en Venezuela, en el que proyectaron 120 mil casos para diciembre pasado, un 33,5% más que los 89 mil 822 contabilizados en 2014 por el Ministerio de Salud.

“Hay que tomar medidas importantes”, puntualizó Echezuría. “Pensábamos que un buen control sanitario podría mantener aisladas a muchas zonas, pero se esta difundiendo”

Epidemiógos aseguran que es probable que el foco en Carayaca -que luego se extendió a Aragua- se haya producido por un turista que infectó los mosquitos Anofeles que viven en la zona.

“80% de todo el territorio nacional tiene condiciones favorables para que se reproduzca la malaria”, señaló Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.  “Eso potencialmente puede ocurrir en cualquier momento y cualquier sitio, pero con prevención se puede evitar que esa transmisión sea importante”

El doctor comentó que las medidas del Estado han sido efectivas para mantener a la enfermedad a raya. Sin embargo, en el estado Bolívar se ha dificultado erradicarla por minería ilegal y el poco control que hay en la zona.

Al ser cuestionado sobre si las medidas implementadas siguen en funcionamiento, Torres aseguró que lo desconocía. “En teoría, sí”.