La igualdad de género mueve a las Mujeres del futuro venezolanas

LA HUMANIDAD · 31 MARZO, 2017 17:06

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Mujeres del Futuro: Venezuela» fue el título del foro llevado a cabo este viernes 31 de marzo donde participaron diversos líderes feministas, incluidas la diputada Manuela Bolívar, el periodista Luis Carlos Díaz y la exministra Mary Pili Hernández, para generar un espacio de reflexión y discusión sobre dónde quieren estar las mujeres venezolanas para el año 2030, año en el que deberían estar cumplidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De ellos, el objetivo número 5 está enfocado específicamente en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas del mundo.

Según el comité organizador del foro, esta experiencia buscaba replicar a la Semana de las Mujeres (Week of Women) que se celebró en Londres durante el mes de noviembre del año pasado. Este evento contó también con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas, cuyo embajador, John Saville, explicó que el empoderamiento femenino es uno de los pilares de la política externa e interna de su país.

La directora de Feminismo Inc., Susana Reina, quien además fue una de las organizadoras del encuentro, asistió a la Week of Women junto a representantes de otros 60 países.

«Mi mayor aprendizaje: la igualdad de género no es un asunto moral, es económico. Impacta en las economías y los negocios, en la calidad de vida de las personas y en los indicadores de crecimiento de un país. Las economías que no son igualitarias, no son sostenibles«, aseguró Reina.

La primera ponencia habló, precisamente, de la importancia de tener mujeres presentes en la economía, y contó con Maryolga Girán, asesora de Conindustria; Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras y Mercedes D’Alessandro, autora del libero Economía Feminista, a través de un alocución en video.

Allí hablaron de cómo poco a poco, a través de los años, las mujeres han ido ascendiendo en altos cargos gerenciales, pero aun queda mucho por hacer puesto que todavía existe el llamado «techo de cristal» que no las deja avanzar.

El segundo panel estuvo conformado por la diputada María Bolívar y la exministra Mary Pili Hernández, donde ambas contaron cómo ha sido su experiencia haciendo política en el país. La participación fue moderada por la representante de la Embajada Británica Irene Coello.

A ellas les siguió la ponencia «Ellos, Aliados para el futuro», donde se mostró la importancia de cambiar estereotipos de género y de que los hombres sean partícipes de la lucha por los derechos de las mujeres.

«El sexismo es una enfermedad de transmisión social», comentó durante esa ponencia Fernando Aranguren, coordinador de la ONG Soy Mujer. A él lo acompañó Luisa Kislinger, directora de Mujeres en Línea. La charla fue moderada por Yenni Peña, de la organización Empoderarse.

La última ponencia estuvo moderada por Beatriz Borges, de la Cepaz y contó con la participación de Eva Herbet, CEO de Beauty Value; Aglaia Berlutti, autora del libro Bruja Urbana y Luis Carlos Díaz, periodista.

El cierre, por su parte, estuvo a cargo de Violeta Domínguez del Banco de Desarrollo de América Latina. Su participación tuvo por nombre «Acciones del presente mirando al futuro: la experiencia CAF«.