Autoridades investigan el fallecimiento del sacerdote católico
Su cuerpo fue hallado el 2 de enero

Tras el fallecimiento del sacerdote Jopsiah K’Okal, de la Congregación Misioneros de la Consolata, la iglesia, organizaciones de la sociedad civil y personalidades han lamentado la muerte del sacerdote, que hasta el momento está siendo investigada por las autoridades policiales.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, expresó sus condolencias tras la muerte de religioso. Mediante un mensaje publicado a través de la red social X, Porras y la Arquidiócesis de Caracas se unieron en oración con la Congregación Instituto Misioneros de la Consolata, debido al fallecimiento K´okal.

“Fue un buen sacerdote y un generoso misionero. Paz a su alma”, señala el mensaje compartido por Porras.

K’Okal fue hallado este 2 de enero en una zona boscosa de Guara, estado Monagas, según confirmaron fuentes ligadas a la congregación de Tucupita a la prensa local.

Según detalló Radio Fe y Alegría, cerca de las 10:30 de la mañana se conoció el hallazgo de un cuerpo con las características similares a las del sacerdote. Los allegados del religioso le habían seguido el paso hasta que salió del territorio del estado Delta Amacuro a través del punto de control El Cierre.

Desde la Compañía de Jesús también han lamentado la muerte del sacerdote. Los Jesuitas compartieron mediante la red social X sus sentimientos de comunión y esperanza por el fallecimiento de K’Okal.

“Pedimos a Dios que acompañe a sus familiares, compañeros, consolatas y amigos. Nuestra cercanía en estos momentos”, dice el obituario.

Josiah K’Okal nació en la población de Siaya, en Kenia, el 7 de septiembre de 1969 y sirvió de manera muy especial a los indígenas waraos y a las personas más pobres en Delta Amacuro durante sus últimos 15 años de vida, donde era muy querido por la comunidad.

Organizaciones y personalidades se sumaron al duelo

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia expresó sus condolencias ante la muerte del sacerdote que ayudaba a la comunidad Guarao en el Delta.

“Lamentamos el fallecimiento del padre Josiah K’Okal, quien fuera defensor de los derechos humanos, justicia y trabajo en la comunidad Wuarao del Delta. Que su legado continúe con el amor y fe que lo caracterizó”, dijo la organización.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón se unió al duelo por el fallecimiento del padre Josiah K’Okal, quien era un ejemplo de compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia y el trabajo por las comunidades vulnerables de Venezuela.

El periodista Jesús “Chuo” Torrealba se pronunció tras la muerte del sacerdote. “Descanse en paz, gran hermano y “baré mekoro” (sabio padre, en lengua warao) josiah k’okal”, escribió el periodista mediante su cuenta en la red social X.

 El economista Leonardo Vera señaló estar consternado por la noticia del fallecimiento, en muy extrañas circunstancias, del Padre Josiah K’okal.  “Un ser humano y misionero admirable comprometido con su obra consagrada a los warao en el Delta del Orinoco”, expresó.

El politólogo Francisco Alfaro lamentó la noticia y pidió a Dios tenga en su gloria al Padre Kokal, “un alma buena y laboriosa que desarrolló gran parte de su Misión en Venezuela. Que Jesucristo lo cubra con su sangre sagrada en su tránsito hacia otro plano”, dijo.

</div>