La Chinita baja al encuentro de su feligresía este #30Oct

LA HUMANIDAD · 30 OCTUBRE, 2021 19:39

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 30 de octubre, en horas de la tarde, se inició la bajada de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, La Chinita, con la que comienzan las festividades en honor a la patrona del estado Zulia.

A las 4:22 p. m. de este sábado, las campanas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá anunciaban que se acercaba la hora de iniciar la eucaristía en honor a la bajada de la Reina Morena.

La celebración se pautó bajo estrictas medidas de bioseguridad, pero la fuerza de la devoción motivo a muchos feligreses a obviar los protocolos de prevención. En grupos ee congregaron en la plazoleta para escuchar la Santa Misa presidida por Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo.

Durante toda la tarde de este sábado la persistente lluvia retrasó los arreglos de la plazoleta donde dispusieron sillas para la asistencia controlada. Previo al acto se había informado que solo se permitiría la asistencia a personas mayores de edad inmunizadas con ambas dosis, por lo que requerirán el certificado de vacunación

Según información suministrada por el Presbítero Nedward Andrade, párroco de la basílica, este año no se hizo procesión. La imagen solo estaría en los brazos de los servidores durante su traslado al “María móvil”.

En esta ocasión, la celebración estuvo dedicada a las familias, por lo que Nuestra Señora de Chiquinquirá estuvo acompañada con la imagen de San José, en el año dedicado al Custodio de Jesús y María.

Monseñor José Luis Azuaje, en la víspera de la bajada de la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, invitó a vivir la festividad en honor a la madre de Jesús, reconociendo el sentido real de la celebración: expresar la fe en Cristo y a seguir el ejemplo de María, por lo que exhortó a que durante las fiestas, se reflexione sobre imitar el don de entrega que tuvo la Santísima Virgen, para «salir al encuentro del otro» y «poder desplegar el encuentro de Dios». «La presencia maternal nos inspira con fue ella inspirada a través del Espíritu Santo», dijo.

Los datos de la Chinita

En 1960 declararon a la Basílica de La Chinita como Monumento Histórico Nacional

El 18 de noviembre de 1942 fue coronada canónicamente la Reliquia de la Patrona del Zulia

Las fiestas de la Virgen se celebran desde 1812, tras emitirse una Real Cédula (autorización del rey de España.