Claves sobre la “caza” de migrantes en México que la Cidh condena

LA HUMANIDAD · 4 SEPTIEMBRE, 2021 11:17

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Detenciones, enfrentamientos y redadas. El tercer intento de la caravana de migrantes en Chiapas, México, terminó con detenidos, heridos y la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impedir el tránsito humano hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio Animal Político, los migrantes, que emprendieron el viaje hacia el norte tras permanecer meses atrapados en un campamento en Tapachula (al sur de México),  fueron víctimas de uso excesivo de la fuerza policial.

Agentes fronterizos y de la Guardia Nacional, cuerpo militar creado por López Obrador para labores de seguridad ciudadana, están a cargo de los operativos.

Aquí las claves de la “caza” de migrantes en México que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condena:

1️⃣ En una semana fue abortada la tercera caravana de migrantes por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional. A menos de 5 kilómetros de Escuintla, Chiapas, decenas de agentes interceptaron a los caminantes en su mayoría haitianos, aunque también había venezolanos, hondureños y guatemaltecos.

2️⃣ Luego de caminar por más de siete horas, el paso de la caravana fue bloqueado por varias patrullas que llegaron a toda velocidad. Los agentes se bajaron y comenzaron a perseguir a los caminantes para subirlos a las “perreras” como se conocen los camiones en los que son trasladados los migrantes detenidos. Hubo personas desmayadas y heridas.

Animal Político graba a una mujer inconsciente en el suelo y a su esposo suplicando ayuda frente a los funcionarios mexicanos.

3️⃣ Se produjo un enfrentamiento, un grupo de migrantes lanzó piedras a los agentes de migración y estos respondieron con golpes.

4️⃣ También se realizaron redadas en hoteles de Escuintla para detectar a personas indocumentadas. En el Hotel Toledo detuvieron a un haitiano y a dos hondureños.

5️⃣ Se desconoce el destino de los detenidos. Activistas de derechos humanos señalan que algunos fueron devueltos a Guatemala.

6️⃣ La Cidh condenó el uso excesivo de la fuerza en operativos migratorios contra personas en las caravanas de migrantes y exige al Estado mexicano garantizar procedimientos eficaces de reconocimiento de la condición de persona refugiada o protección complementaria, respetar la prohibición de devolución y brindar asistencia humanitaria a personas en las caravanas migrantes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: