Jubilados y ucevistas se movilizan para exigir cumplimiento de derechos laborales este #10May

LA HUMANIDAD · 10 MAYO, 2022 13:40

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la mañana de este martes, 10 de mayo, se registraron dos protestas para exigir derechos laborales, en Caracas.

A mitad de mañana, el personal obrero, administrativo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reunió en la plaza techada del rectorado para reclamar mejores salarios.

Posteriormente, el grupo marchó hasta la Plaza Venezuela, en donde exhibieron pancartas y gritaron consignas de reclamos laborales.

Este es un escenario cada vez más recurrente, pues el gremio docente ha emprendido una agenda de protestas para luchar por sus derechos labores: hace dos semanas, el 28 de abril, se concentraron en un extremo del distribuidor Salvador Allende, a la altura de Plaza Venezuela, para hacer visible su inconformidad.

Fundamentalmente, los manifestantes repudian el nuevo salario del sector docentes y trabajadores universitarios -ahora entre 130 y 522 bolívares-. «Es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas», expresaron.

Imagen

Este aumento fue anunciado por el Ministerio de Educación y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) la semana pasada. Desde entonces, ha sido objeto de críticas por parte de los gremios universitarios de todo el país.

Los trabajadores advirtieron que con esta modificación del tabulador salarial se desmejoraron los ciertos beneficios laborales, alcanzados en actas convenio firmadas anteriormente.

Jubilados protestan por la exclusión

El otro foco de protesta se registró este martes frente al edificio de la Asamblea Nacional en la esquina de Pajaritos, en el municipio Libertador de Caracas.

En ese punto, se concentraron y jubilados y miembros de la Asociación de Pensionados de Distrito Capital para rechazar que hayan excluido a los adultos jubilados antes de 2018 del nuevo bono de 10.000 bolívares anunciado por Nicolás Maduro recientemente. 

Jubilados de todo el país han reclamado, en varias oportunidades, que las autoridades atiendan sus demandas vinculadas con la alimentación, salud y seguridad.

Este bono compensatorio, equivalente a unos 2.227 dólares al cambio oficial, será entregado a aquellos trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año. Esto representa, según informó Delcy Rodríguez, que son 120 mil los jubilados los que saldrán beneficiados.

“Seguramente habrá que compensar a los que están un poco más atrás. Lo estudiaremos. Ese bono único será aportado en tres tramos, ya la vicepresidenta lo explicará mañana (lunes)”, dijo Freddy Ñáñez, su ministro de Comunicación, durante el cierre de la movilización del chavismo por el Día Internacional del Trabajo.

El gobierno de Maduro insiste en señalar que las sanciones de Estados Unidos contra la estatal petrolera, en general, son las responsables de la caída de la economía venezolana. Lo que se traduce también en la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora. 

 Con información de Ronny Rodríguez Rosas