El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) condenó las acciones que el Ministerio Público emprendió contra periodistas de investigación del medio Armando.Info y contra un grupo de periodistas. 

“IPYS Venezuela condena la persecución y el hostigamiento judicial por parte del Estado hacia los periodistas de Armando.Info y la periodista Sebastiana Barráez, así como la criminalización de la prensa crítica en el país. Durante 2024, ocho trabajadores de la prensa han sido acusados por el Ministerio Público de participar en presuntas tramas conspirativas o de corrupción”, escribió la ONG en un comunicado difundido mediante su cuenta en X (antes Twitter). 

La organización recordó que desde 2014 el portal Armando.Info se ha dedicado a producir y publicar investigaciones periodísticas sobre hechos de corrupción en el país y que por sus reportajes de investigación sobre Alex Saab, el equipo de Armando.Info ha sido hostigado judicialmente desde 2017, razón por la que desde 2018 cuatro de sus periodistas se encuentran en el exilio. 

Entre 2021 y 2022, Ipys documentó 18 casos de campañas de descrédito y criminalización contra el reportero Roberto Deniz por su trabajo informativo. En octubre de 2021, un tribunal dictó orden de aprehensión contra Deniz por presunta instigación al odio.

“Esta organización alerta sobre el uso de estas estrategias para intimidar, hostigar y judicializar a periodistas que cumplen con la labor de investigar, y solicita a los funcionarios de los poderes públicos abstenerse de emitir señalamientos que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de los periodistas”, concluyó el comunicado. 

</div>