Investigadora Encovi: No se puede ver la crisis solo como económica #Prospectivas2020

LA HUMANIDAD · 1 AGOSTO, 2020 12:52

Investigadora Encovi: No se puede ver la crisis solo como económica #Prospectivas2020

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La investigadora del Proyecto Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), María Gabriela Ponce, opinó que los venezolanos deben comenzar a pensar “en ese país distinto que ahora somos y no en el que teníamos en la cabeza”, para poder ser más efectivos en la respuesta a la crisis.

Insistió en que Venezuela “ya no es un país rico ni petrolero” y que debido al cambio demográfico y social que ha experimentado la población, se reconfiguran las demandas.

La socióloga recalcó que hay que dejar de ver la crisis como solo económica, porque su impacto abarca todos los ámbitos: el social, político e institucional.

Durante su ponencia en el foro Prospectivas 2020, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la profesora repasó los datos recientemente publicados de la Encovi 2019-2020.

Envejecimiento de la población

Mencionó que en el país hay alrededor de 4 millones de personas menos que la estimación que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), como resultado de la emigración.

Otros factores como la reducción de la fertilidad y el aumento de la mortalidad infantil contribuyen a que se esté acelerando el envejecimiento de la población y prácticamente se perdiera el bono demográfico.

Ponce señaló que estas condiciones obligan a cambiar las políticas sociales, así como el hecho de que en 60 % de los casos la jefatura del hogar recae en las mujeres.

“Hay retrocesos importantes en la sobrevivencia… nos hemos retrotraído a los niveles de mediados de los años ochenta y noventa”, dijo.

La socióloga precisó que la esperanza de vida se redujo y los venezolanos han perdido aproximadamente 3,7 años de vida, siendo más acentuado en los hombres, producto de la violencia.

Índices de pobreza

Entre el 2014, cuando se realizó por primera vez la Encovi, y el 2019, la pobreza general se duplicó y la pobreza extrema se cuadruplicó.

Diez claves sobre la Encovi 2019-2020 que todo venezolano debe conocer 

Solo 7 % de los hogares en el país no tienen algún grado de inseguridad alimentaria.

María Gabriela Ponce indicó que, en promedio, 68% de la población en Venezuela no consumen las 2.000 calorías diarias que se requieren.

Manifestó su preocupación por la desnutrición infantil. Además, señaló que el 45% de la población trabaja por cuenta propia. De ellos una gran parte come de lo que hace en el día.

“Venezuela nunca ha tenido esos niveles de pobreza”, aseveró y expresó que el país es el más pobre de América Latina (superando a Haití) y el segundo más desigual, después de Brasil.

La especialista advirtió que “no existen ningún indicio de que este semestre podría mejorar la situación, ni en lo que se refiere a la pandemia ni en la condición de vida de los venezolanos”. Por el contrario, dijo, las tendencias evidenciadas pueden agravarse aún más.