¿Por qué es clave adoptar la inteligencia artificial en las salas de redacción? #FestivalCocuyo

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2021 17:34

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista español José Carlos Sánchez, responsable de Inteligencia de Prodigioso Volcán, explicó las ventajas de entrenar a periodistas y editores en herramientas de inteligencia artificial (IA) en la cuarta edición del Festival Cocuyo, iniciativa que promueve Efecto Cocuyo junto a la Deutsche Welle Akademie.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Sánchez la define como “la capacidad de ciertos sistemas informáticos para procesar y analizar información externa y operar en consecuencias a cómo lo haría una persona humana”.

Aquí algunas de las ventajas que destacó el invitado en la fiesta de la comunicación e innovación que se celebró este 14 de octubre:

Reportería

La utilidad más obvia es que la inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones o clasificar información de forma automatizada en función de criterios definidos. Esto podría ahorrar horas, incluso meses de trabajo, a los reporteros.

Una IA también puede monitorear fuentes específicas de datos que sean valiosos para las investigaciones periodísticas.

Por ejemplo: El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación utilizó machine learning para identificar el sexo de 340.000 personas afectadas por el uso de dispositivos médicos. También uso esta herramienta para procesar los datos contenidos en la filtración de 11,9 millones de documentos financieros que sirvieron de base para los Pandora Papers.

Producción

Una IA puede ayudar a los periodistas a producir contenido o encargarse de hacerlo por completo ella misma. El speech to text, por ejemplo, facilita la transcripción de una entrevista o un discurso en solo cuestión de minutos.

La inteligencia artificial también puede tomar los resultados deportivos o electores y los reportes del mercado bursátil y generar una noticia de eso.

Ejemplo: La BBC ha anunciado los resultados de un proyecto de su equipo de innovación en el que transforman, de manera automática, el contenido de sus artículos web en formatos nativos de redes sociales.

Ojo Público, en Perú, desarrolló un algoritmo que identifica situaciones de riesgo de corrupción en las contrataciones públicas con el objetivo de que los periodistas pueden partir de estas pistas para desarrollar sus investigaciones.

Distribución

La IA permite entregar contenido a los lectores en el formato y momento adecuado, lo que puede repercutir en una mejor estrategia comercial.

“Gracias a la personalización es posible generar una oferta de valor individual que pueda ser aprovechada para distribuir contenido y mejorar la experiencia en los servicios de suscripción o muros de pago”, señala el periodista de Prodigioso Volcán.

Al final de su ponencia, Sánchez respondió preguntas de la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes. Algunas de las interrogantes fueron ¿en qué rol se puede ver el periodista en toda esta transformación que hay? Y ¿qué contenidos o cursos son accesibles para las personas que están interesadas en formarse en inteligencia artificial?

Sánchez destacó la habilidad que tiene el periodista para lidiar con la complejidad, organizar diferentes datos y fuentes de información, así como su habilidad para aportar contexto y criterios éticos para desarrollar los algoritmos.

“Las máquinas no tienen contexto ni experiencia más allá de los datos con que entrenan. Informaciones erróneas, algoritmos mal planteados, taxonomías confusas o un mal aprendizaje darán lugar a resultados erróneos”, señaló el especialista.

Entre los contenidos y programas de formación que recomendó destacan la guía Inteligencia Artificial para periodistas de Prodigioso Volcán y los cursos que ofrece The Knight Center for Journalism.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: