Inameh recomienda estar alerta ante desarrollo de lluvias fuertes en gran parte del país

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2021 14:58

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El mal tiempo sobre gran parte del territorio nacional continuará las próximas horas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica lluvias de moderadas a fuertes. Ya en estados como Trujillo y Monagas se han reportado anegaciones en varios sectores y árboles caídos.

El pronóstico del Inameh es que está pasando, durante estas horas, el desplazamiento de una onda corta en las capas bajas de la tropósfera sobre Nororiente, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI); propiciando la formación nubosa de gran desarrollo con precipitaciones moderadas o fuertes, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Esa situación se presenta en gran parte del paí,; acentuándose en áreas como Zulia, Los Andes, Los Llanos Centrales y Occidentales, Nororiente, región Insular, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo.

Igualmente, el organismo informó que se mantienen temperaturas máximas con valores cercanos a los 34 °C después del mediodía, especialmente en regiones llaneras.

Inundaciones en Monagas

En medio Fe y Alegría publicó declaraciones del director de Protección Civil-Monagas, Raúl González, quien señaló que los sectores afectados por las lluvias de este martes 4 de mayo son Pinto Salinas, Santa Inés, Brisas del Orinoco y los caños Orinoco, Universidad y Las Avenidas.

González aclaró que sólo se han registrado inundaciones con entrada y salida de agua sin daños materiales ni personas afectadas, como fue el caso de la sede de la Universidad nacional Experimental de la Seguridad en El Guacharín, debido al colapso de una tanquilla.

Agregó que mantienen monitoreo y se coordinan atenciones junto al equipo del gobierno regional.

También Protección Civil-Trujillo alertó a la comunidad que ante el desarrollo de las lluvias deben estar alertas y dar aviso de las emergencias al número Ven-911 y 0800-8785455.

César Fernández, jefe regional de PC, informó a medios regionales que en las últimas horas se desbordó, además de la Vichú, la quebrada La Vitú, en el municipio Boconó.

Mencionó que atienden deslizamientos en el paso Betijoque- Sabana de Mendoza, en el sector Aguas Calientes de Miranda, vía Valerita- Agua Viva, autopista Valera-Trujillo. Además, remueven rocas en una vivienda del sector El Hatico en Trujillo.

En este estado, desde finales del mes de abril, los aguaceros han dejado su rastro en los municipios Boconó y Urdaneta: anegación de viviendas, árboles y tendidos eléctricos caídos.

Foto Protección Civil-Trujillo