Impuestos ordenados por Contraloría Sanitaria son ilegales, asegura Federación Farmacéutica - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2015 16:36

Impuestos ordenados por Contraloría Sanitaria son ilegales, asegura Federación Farmacéutica

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las providencias emanadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) están fuera de norma, según indicó el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefaven), Freddy Ceballos. Los agremiados presentaron ante la instancia un documento sobre la ilegalidad de las resoluciones. Éstas establecen pagos al menos de 250 unidades tributarias (UT), que representan Bs. 42.000, por parte de los establecimientos farmacéuticos para ejercer sus funciones.

496c2612-3adb-4a68-92a0-2fc6454cc7f6

“Pedimos la nulidad de las providencias por considerarlas ilegales”, expresó Ceballos en rueda de prensa, este viernes 23 de octubre, y señaló que la Contraloría Sanitaria actuó basada en el reglamento orgánico del Ministerio de Salud, entre otras normas, y este solo le confiere la atribución de cobrar. “De manera alguna le autoriza para crear o modificar la cuantía de las existentes”, subrayó.

Desde Fefaven insisten en que se violenta la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (Lopa) que prohíbe crear impuestos vía actos administrativos. “Solo por ley se pueden crear tributos y la dirección de Contraloría Sanitaria no tienen funciones de génesis tributaria”, subrayó el representante. Sobre la Ley de Timbres Fiscales destacó que solo los habilita para “recaudar, cobrar, determinadas tasas y contribuciones tipificadas por ley”.

En la providencia administrativa 146, publicada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria el 17 de agosto de 2015, se especifica que el costo del permiso sanitario de inspección para la instalación de un nuevo establecimiento es de 80 UT y para la inspección de su funcionamiento son 100 UT. Allí también se aclara que para solicitar cualquier otro tipo de inspecciones, los establecimientos deben pagar 15 UT.

En la orden número 189 del 11 de septiembre de este año se establece que las farmacias comerciales y farmacias asistenciales o servicios internos de clínicas deberán pagar 80 UT por el permiso de instalación y el mismo monto por el permiso de funcionamiento. Cada dos años deberán renovar cancelando 60 UT.

El artículo 3 de la providencia 188 refiere que “toda persona natural o jurídica interesada en vender al detal materiales y equipos de uso en los niveles del área de la salud deberá pagar (…) las tarifas aplicables a las siguientes actividades”. En este orden, para la expedición del Registro Sanitario de Empresas se establece el pago de 120 UT.

Esto significa que un establecimiento farmacéutico debería pagar un aproximado de 250 UT para obtener permisos de instalación, funcionamiento, y de venta de material: es decir, un total de Bs 42.000. Ceballos calcula que el Sacs recibiría cerca de 200 millones de bolívares si se suma lo obtenido por las 6.000 farmacias del país.

Insistió en que no se trata de que las farmacias se nieguen a pagar estos montos, sino que no tienen dinero para hacerlo. “El 85% de las farmacias son independientes que a veces rasguñan para conseguir los 4 mil o 5 mil bolívares que le pagamos la droguería”, señaló.

Exhortó a todos los farmacéuticos del país a que tomen en consideración la denuncia que realiza y solicitó al Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria cesar el hostigamiento contra las farmacias.  “Los establecimientos están siendo acosados, a pesar de la comunicación que dice que tenemos cuatro meses para renovar los registros”, finalizó.

Sobre la escasez de medicamentos, el presidente de Fefaven calcula que existe 70% de desabastecimiento. Los padecimientos más críticos, indica Ceballos,  son para las enfermedades del sistema nervioso central, para la hipertensión, pomadas para las quemaduras, etc.