Hidrocapital informa que inicia envío de agua, mientras caraqueños se quejan de los grifos secos

LA HUMANIDAD · 8 NOVIEMBRE, 2021 12:47

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque Hidrocapital informó que inició la recuperación del suministro de agua en Caracas este lunes 8 de noviembre de 2021, luego de arreglar una avería de 48 pulgadas en el Sistema Tuy III, residentes de las zonas altas en el municipio Libertador se quejan porque las tuberías están secas, incluso desde antes de ocurrir la avería.

El pasado sábado 6 de noviembre, la empresa notificó que el servicio se suspendería por 48 horas debido a los trabajos de reparación, a partir del domingo a las 6:00 a.m. 

La falla del sistema Tuy III se registró en la taquilla del Polígono de Tiro de Fuerte Tiuna. Sin embargo, la compañía estatal aseguró, a través de su red social Twitter, que fue atendida por el equipo correspondiente y que la ciudad capital volverá a tener agua potable. 

Distintos usuarios se quejaron en redes sociales por las acciones de Hidrocapital, debido a que algunos sectores solo reciben agua los fines de semana. Es el caso de Los Mecedores y Sabana del Blanco en La Pastora, Los Magallanes de Catia y Montalbán, todos lugares pertenecientes al municipio Libertador. Estas y otras zonas no recibieron el suministro durante la primera semana de noviembre. 

Actualmente, el sistema Tuy I está inoperativo y el sistema de bombeo mayor del Tuy II trabaja por debajo de 50 % de su capacidad, según datos de Monitor Ciudad. Por ello, Caracas necesita principalmente del Tuy III para abastecer de agua a sus 4 millones de habitantes. No obstante, no es suficiente para cubrir la gran demanda. 

Caracas sin agua

En general, el servicio de agua es deficiente en el Distrito Capital y el resto del país. Para inicios de noviembre, varios sectores de Caracas y Miranda contaban hasta 30 días sin recibir el potable. En los Valles del Tuy, El Paraíso, Caricuao y El Junquito los vecinos denuncian que deben llenar cubetas y envases con agua de lluvia o caminar largas cuadras, debido a que pasan varias semanas sin que una gota salga de los grifos y mangueras.

Durante junio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó un estudio en doce ciudades de Venezuela, donde determinó que solo 33,9 % de los consultados recibe el suministro de agua todos los días. En otra encuesta realizada en seis urbes del país, los resultados arrojaron que 61,7 % de los participante valora de forma negativa el servicio. 

Con el reinicio de clases, la falta de agua es una problemática que afecta a distintas escuelas caraqueñas. Maestras y representantes de gremios sindicales denuncian la irresponsabilidad del Estado frente a la situación, debido a que es necesario que los planteles cuenten con el líquido para poder seguir las normas sanitarias y de bioseguridad, para evitar contagios de COVID-19.

Igual desidia se vive en los centros de asistencia de la red púbica. El viernes 5 de noviembre se cumplían tres días sin agua en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. Los trabajadores denunciaron que las emergencias de adultos y pediátrica no tenía para lavar o esterilizar los equipos de la faena. Tampoco los pacientes tenían agua para el aseo diario. A eso suman la falta de aire acondicionado en las salas de hospitalización.