El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Eduardo Aguilar, informó este 24 de julio que la estatal Hidrocapital culminó las labores en El Encantado, tras registrar una avería en el sitio. Agregó que los trabajos en Los Valles del Tuy continúan y «…llevan un importante avance en las reparaciones».

Recordó que las zonas bajas y medias de El Cafetal no recibirán agua hasta que el mantenimiento finalice y reportó que una parte de la calle Paso Real en Prados del Este y varios edificios de Santa Fe han tenido fallas con el suministro.

El 23 de julio Hidrocapital informó que sigue realizando trabajos de rehabilitación en la aducción 72, ubicada en el sector Las Carolinas de la parroquia Santa Teresa del Tuy, en el municipio Independencia del estado Miranda.

Hidrocapital interrumpe el servicio

Una avería en la parroquia Santa Teresa del Tuy provocó que el servicio de agua fuese interrumpido en varios puntos de la capital venezolana desde el 22 de julio, debido a los trabajos de reparación. Entre los afectados están los sectores 23 de Enero, El Recreo, La Pastora, San Bernardino, Altagracia, San Agustín, San José y San Juan.

Además de las parroquias en el Distrito Capital, el municipio El Hatillo, Baruta y Sucre. A finales de junio, una falla en El Encantado también causó un corte del servicio en cinco parroquias caraqueñas. Habitantes de la ciudad se quejan por las continuas deficiencias del suministro de agua a las casas y los edificios.

En Caracas conviven alrededor de cuatro millones de personas, repartidas en 433 kilómetros cuadrados. El área metropolitana está formada por cinco municipios y actualmente por lo menos cuatro sufren problemas para acceder al agua potable. La urbe depende de tres sistemas de bombeo (Tuy I, Tuy II y Tuy III) que conforman el acueducto metropolitano.

El sistema Tuy I está inoperativo y el sistema de bombeo mayor del Tuy II trabaja por debajo de 50 % de su capacidad, según datos ofrecidos por la ONG Monitor Ciudad en 2021. Por lo tanto, la ciudad necesita principalmente del Tuy III, que abastece al menos un 70 % de los sectores desde el embalse de Camatagua, en el estado Aragua. No obstante, no es suficiente para cubrir la alta demanda.

El Observatorio Social Humanitario informó en 2022 que al menos el 80 % de los venezolanos no contaba con un servicio regular de agua potable para ese año. En el país hay alrededor de 28 millones de personas, según el Banco Mundial; es decir, aproximadamente 22 millones de connacionales viven sin un suministro continuo. De acuerdo con los registros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esa cifra equivale a toda la población de Siria.

 

 

</div>