Hidrocapital reparó falla que causó parada del sistema Tuy III, afirma Alcaldía de Baruta
Hidrocapital anuncia corte de agua por 48 horas en la Gran Caracas desde el #10Jun Credit: Referencial

Vecinos de El Encantado, del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, denunciaron este 25 de junio que llevan ocho día sin suministro de agua potable. Miles de familias se ven afectadas por la interrupción del servicio, reportaron usuarios en redes. 

“En El Encantado hoy se cumplen 8 días sin servicio para una urbanización donde habitan 4.500 familias. No hay reservas en algunos tanques, familias con niños y adultos mayores”, publicó la urbanización Hacienda El Encantado desde su cuenta en Twitter. 

Elías Sayegh, alcalde del municipio, informó el 24 de junio que el servicio de agua se suspendió debido a una avería registrada en La Guairita. Agregó que la empresa estatal Hidrocapital trabaja en la reparación de la falla y admitió que el ciclo de bombeo de El Hatillo se ve «afectado de manera importante».

«Por esto estamos solicitando se alargue el ciclo de bombeo para nuestra jurisdicción», comentó Sayegh el sábado.

 Te podría interesar: ONG Kapé Kapé denuncia colapso de servicios públicos en poblaciones indígenas

Sin agua en el Área Metropolitana

El servicio de agua potable en Caracas ha fallado constantemente durante las últimas dos semanas. A lo largo de la capital venezolana distintas zonas reportan haber pasado hasta doce días continuos con las tuberías y mangueras secas.

A mediados de este mes, Hidrocapital anunció que suspendería el suministro por trabajos en el sistema Tuy III. El 17 de junio volvió a informar que el norte de la ciudad no recibiría agua debido a reparaciones en el sistema Tuy II. No obstante, la interrupción del suministro se ha alargado y afecta a la mayoría de los municipios en el Área Metropolitana. 

En Caracas vive un aproximado de cuatro millones de personas. Para surtir agua a esta cantidad de habitantes, la urbe depende de sistemas de bombeo (Tuy I, Tuy II y Tuy III).

Para finales de 2022 el sistema Tuy I estaba inoperativo y el sistema de bombeo mayor del Tuy II trabajaba por debajo de 50 % de su capacidad, según datos ofrecidos por Monitor Ciudad. Por lo tanto, la ciudad necesitaba principalmente del Tuy III, que abastece al menos un 70 % de los sectores.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de Hidrocapital ni un anuncio de cuándo se normalizará el suministro en las áreas afectadas. 

</div>