Javier Ojeda, hermano de Ronald Ojeda Moreno
Javier Ojeda, hermano de Ronald Ojeda Moreno Credit: Captura de pantalla / Radio BioBio Chile

Javier Ojeda, hermano del asesinado militar Ronald Ojeda Moreno, pidió a las autoridades chilenas que le permitan reconocer el cadáver de su familiar que fue encontrado el viernes 1 de marzo en una fosa en la localidad de Maipú, al sur de Santiago, capital de Chile. 

“Hasta el momento no hemos identificado visualmente” el cuerpo, por lo que “exigimos a las autoridades permitan el reconocimiento del cadáver”, dijo Ojeda al medio BioBio de Chile en un video. 

El deudo afirmó que no pueden aceptar del todo que sea su hermano si no se ha hecho un reconocimiento ocular. 

Te puede interesar: Fiscalía de Chile confirma que halló el cuerpo del ex preso político Ronald Ojeda Moreno

“Les solicito, por favor, (nos) permitan (…) como familia la identificación total de mi hermano en este caso, al cual fuimos muy limitados (con respecto) a la información. Por este motivo pedimos obtener la inspección ocular del cadáver”, agregó.

El hallazgo del cuerpo del teniente Ronald Ojeda Moreno

El viernes en horas de la tarde, hora local de Chile, las autoridades policiales allanaron un asentamiento ilegal en la región metropolitana de Santiago, en la comuna de Maipú, donde hallaron una fosa común con el cuerpo de Ojeda Moreno, quien fue secuestrado el 21 de febrero de 2024.

La confirmación de la identidad del fallecido llegó pasadas las 10 de la noche. “Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda”, dijo el fiscal Héctor Barros. “La data de muerte aproximada (…) es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló. 

Las autoridades revelaron a la prensa local que el cuerpo fue encontrado dentro de una maleta, enterrada a un 1.40 metros de profundidad y tenía una losa de cemento encima,  los funcionarios policiales tuvieron que remover la estructura con una máquina retroexcavadora.

Por el hecho ya hay un detenido que será presentado este sábado en tribunales. La persona detenida es un ciudadano venezolano, de 17 años de edad, y las autoridades chilenas se encuentran en la búsqueda activa de otros dos sospechosos, que están plenamente identificados. 

</div>