Healing Venezuela ayuda a unas 35 mil personas al año

LA HUMANIDAD · 15 FEBRERO, 2020 11:06

Healing Venezuela ayuda a unas 35 mil personas al año

Texto por Gina Prenovost

Ver más de

Gina Prenovost

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En tres años de trabajo humanitario, Healing Venezuela, una organización sin fines de lucro asentada en Londres, ha enviado 10 toneladas de insumos médicos al país y ofreció asistencia sanitaria a unas 35 mil personas por año, iniciativa que, junto a su transparencia y ética, les valió el galardón de la mejor organización de caridad de 2019, en Inglaterra de parte de Asian Voice Charity Award, organizado por Charity Clarity.

Los premios Asian Voice Charity Awards, son impulsados ​​por Charity Clarity, e incluyen no sólo a organizaciones benéficas que buscan resolver los problemas sociales más apremiantes de nuestro tiempo tanto en Gran Bretaña como a nivel mundial, sino también a aquellos que buscan innovar y luchar por la excelencia, cuyo éxito es juzgado por sus resultados finales.

Healing Venezuela nace en 2016, luego de que el gobierno venezolano bloqueara la aprobación de la ley que habría autorizado envío médico desde el extranjero, así como ayuda internacional para enfrentar la crisis hospitalaria. La decisión oficial se sumó a la anterior negativa de inscribir al país en un programa de la Organización Mundial de la Salud que permitiría recibir suministros médicos subsidiados, explicó Gabriela Mendoza, encargada de comunicaciones de la ONG.

Ante la decisión gubernamental, que exacerbó la crisis sanitaria en el país, la bióloga venezolana, Cinzia de Santis junto a su esposo, Rupert Pennant-Rea, comenzaron a visitar los centros de salud de la ciudad por su cuenta, explicando la crisis venezolana y solicitando la donación de insumos médicos. La respuesta en Londres, de parte de los médicos locales, fue positiva y poco a poco la pareja no sólo logró acumular una cantidad significativa de productos médicos sino también de voluntarios.

“Ellos empezaron con un esfuerzo personal, como muchos otros venezolanos que enviaban medicina y ayuda a gente amiga o a sitios donde se sabía que la ayuda sería bien distribuida. Poco después, se dio cuenta de que aquí la gente es muy generosa y al visitar a los centros hospitalarios y explicar la situación del país recibió insumos médicos (medicinas), materiales de segunda mano, pero en perfecto estado y equipos especializados,. Cuando Cinzia se dio cuenta de la gran disposición que había de donar todo tipo de medicina e insumos médicos en general, que tanto se necesitaban en nuestro país, decidió hacer algo más organizado y creo Healing Venezuela”.

La organización sin fines de lucro nace con de Santis como administradora y Pennan-Rea como presidente.  También forman parte del equipo, el doctor Alejandro Arenas-Pinto, como asesor médico y Mendoza, en Comunicaciones. Igualmente forman parte de la directiva el profesor Michael Adler y Lord Nigel Crisp, como mecenas. Otros tres directores son John O´Driscoll, tesorero; Thamara Ixer y Sofía Leventis. La organización también cuenta con decenas de embajadores y voluntarios, quienes han ofrecido una enorme contribución a lo largo de estos tres años.

Healing Venezuela no posee oficinas propias en el Reino Unido. Las reuniones de la directiva se llevan a cabo en las casas de sus miembros.

La visión de esta ONG es ayudar a brindar la mejor asistencia médica posible al pueblo de Venezuela de manera imparcial, neutral y compasiva. “Los valores que sostienen a Healing Venezuela son su transparencia, gratitud, respeto, colaboración y sentido de comunidad. Nuestros planes para este año son consolidar nuestros proyectos e incrementar la ayuda médica, así como el número de personas beneficiadas”, aseguró Mendoza.

Logros en tres años (2016-2019):

  • Envío de 10 toneladas de insumos médicos
  • Unas 35 mil personas por año han recibido ayuda
  • 17 estados recibieron asistencia
  • 110 estudiantes de postgrado de medicina fueron subsidiados
  • Tres plantas de agua fueron instaladas en tres hospitales
  • Siete niños con diabetes Tipo 1 recibieron su dosis diaria de insulina
  • Más de mil unidades de control de embarazo fueron distribuidas
  • Más de 200 niños fueron alimentados diariamente
  • Más de dos mil personas fueron entrenadas en el manejo del estrés
  • 10 equipos médicos esenciales fueron adquiridos o reparados

Proyectos de la ONG

  • Donación de Insumos: principalmente recolectados en el Reino Unido, Francia y Holanda (más recientemente) Insumos llegan a Maracay, Valencia, Aguada Grande, Pijiguaos, Mérida, Guárico, diversos hospitales y ambulatorios.
  • Becas para residentes: 110 estudiantes reciben $15 mensuales. Las universidades participan activamente en el criterio de selección. Estudiantes distribuidos entre ULA, LUZ, Maternidad Concepción Palacios y el Clínico Universitario. Los estudiantes que reciben ayuda se comprometen a permanecer en el país al menos por dos años después de graduarse. En el 2020 podría aumentar el monto enviado y el número de estudiantes.
  • Equipos médicos comprados o reparados: en los hospitales Ortopédico Infantil, Lídice y Clínico Universitario. Con unos equipos de ecocardiografía reparados en Clínico Universitario se pudieron realizar los exámenes necesarios a 517 personas durante el último trimestre del año pasado.
  • Salud sexual y prevención del embarazo: Envíos y aplicación de dispositivos intrauterinos, exámenes de embarazo y de sífilis y distribución de copas menstruales. En conjunto con una ONG venezolana que funciona en Barquisimeto, ALAPLAF. Solo en el último trimestre del 2019, 374 dispositivos fueron colocados en adolescentes (113) y en mujeres adultas (261) Este programa funciona muy bien y sus efectos se sienten en toda la comunidad. Podría ser llevado a otras zonas del país.
  • Niños con diabetes Tipo 1: envío de glucómetros con sus tiras y cobertura del costo de la insulina para siete (7) niños. En conjunto con la ONG venezolana Guerreros Azules (Caracas) con la cual también cubren el costo de un endocrinólogo en Barinas, el único en la región.
  • Plan de Resistencia al virus VIH: Cobertura de un estudio sobre la resistencia del VIH a drogas de primera y de segunda generación. En conjunto con el IVIC. Los resultados del estudio podrán ser utilizados para la obtención de ayuda por parte de organismos de salud internacionales. Hasta ahora no hay cifras sobre el tema en Venezuela.
  • Programa de entrenamiento para enfermeras: programa en línea para enfermeras en el área de atención al recién nacido y asistencia en el parto. En conjunto con SOS Telemedicina UCV. Es una manera de cubrir el vacío que deja la diáspora de los médicos.
  • Exámenes de alta especificidad: cobertura del costo de exámenes imprescindibles para enfermos de cáncer de alto costo y por lo tanto inaccesibles para gran parte de la población. En conjunto con la Fundación Vida, ubicada en Caracas pero que recibe enfermos de todo el país. En el 2019, por ejemplo, se cubrió el costo de los exámenes de 117 pacientes.
  • Programas para el manejo de estrés: talleres dictados sobre técnicas de respiración para el manejo del estrés. Se empezó con médicos y enfermeras, y luego se incluyeron pacientes, estudiantes y personas mayores. En conjunto con la ONG internacional El Arte de Vivir.
  • Desnutrición infantil: Cobertura del desayuno y almuerzo balanceado para 200 niños distribuidos en dos centros en La Vega, Caracas (El Porvenir de las Torres y Cacique Maturín) y en Guaraunos (estado Sucre). En el 2020 podría aumentar el número de niños a los que se ayuda con este programa.
  • Campañas Médicas: realizadas en áreas remotas del país. En conjunto con CUMIS UCV. Las mismas áreas son visitadas todos los años lo que permite tener seguimiento y realizar estudios. El año pasado se cubrieron los gastos de las campañas al Delta del Orinoco y de Maniapure.
  • Plantas de Tratamiento de Agua: Instalación de plantas de agua en cocinas de hospitales. En Caracas, en el J. M. de los Ríos, el hospital Vargas y el Materno Infantil de Caricuao. Unas 10.000 personas se benefician de ellas al año.
  • Compra venezolano (Buy Venezuela): Creación del directorio en línea accesible a los venezolanos que viven en Inglaterra. Es un proyecto con miras a ayudar a la comunidad venezolana en el Reino Unido. Será lanzado en el primer trimestre del 2020.

Video promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=w2yigbUpfCY