Hasta por pantaletas y sostenes hacen colas en Ejido #RutaDeLaEscasez

ECONOMÍA · 17 OCTUBRE, 2015 17:37

Ver más de

Airam Fernandez | @airamfernandez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De las tantas colas que hacen los merideños para comprar productos en estos tiempos de escasez en Venezuela, hay una nunca antes vista, al menos hasta este sábado 17 de octubre en Ejido: una larga hilera de personas, mujeres en su mayoría, en la entrada de una tienda llamada «El Universo del Blumer». Esperaban su turno para comprar sostenes y pantaletas.

-¡Venga, venga, la ropa interior regulada, venga, venga!- gritaba uno de los vendedores, parado justo al principio de la fila, que hasta las 11:46 am no alcanzaba más de una cuadra.

-Señor, ¿esta cola se hace todos los días?- le preguntamos.

-No, nunca, lo que pasa es que ayer vino el Gobierno y puso todo y que a precios regulados- explica.

-¿Cuánto cuesta un sostén?

-Depende, los hay desde 700 hasta 2000. Antes el más barato estaba en 4000 bolívares.

-¿Hay límite para comprar?

-Pues claro, mamita, no más cinco piezas por persona.

-¿Cinco sostenes y cinco pantaletas?

-No, cinco entre todo.

«El Gobierno» es la Superintendencia de Precios Justos (Sundee). Dos de sus fiscales, con sus chalecos color beige y letras rojas, estaban en la mañana en esa tienda ubicada en el centro de Ejido, un pueblo que queda a 25 minutos de la ciudad de Mérida. Para ordenar mejor la cola, ellos mismos ponían un número en las muñecas de las personas, con un marcador negro. Todos debían esperar su turno, sin importar que se tratara de alguna mujer embarazada o de alguien de la tercera edad.
IMG-20151017-WA023(1)-¿Cómo te enteraste de esta rebaja de precios?- le preguntamos a una mujer que esperaba bajo el sol, con siete meses de embarazo.

-Yo venía pasando por aquí como a las 8 de la mañana, vi esto, pregunté y pues me paré- dice, mientras esperaba a que tocara su número, el 122.

-Además de esta cola, ¿hacen otras para productos regulados o comida, por ejemplo?

-Uy, sí, son larguísimas, en los chinos (los abastos), también en Garzón (un supermercado) pero usted no ve cola hoy porque los productos básicos solo los venden de lunes a viernes. Los sábados si uno quiere algo, debe buscar algún bachaquero.