Halo solar, el fenómeno que vieron los venezolanos este #5Abr

LA HUMANIDAD · 5 ABRIL, 2020 12:52

Halo solar, el fenómeno que vieron los venezolanos este #5Abr

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Ana Rosas

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

138
QUÉ CHÉVERE
28
QUÉ INDIGNANTE
175
QUÉ CHIMBO

A las 11:00 de la mañana de este domingo, 5 de abril, los venezolanos pudieron contemplar el fenómeno del halo solar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), un halo solar se produce cuando nubes altas, conformadas por cristales de hielo, permiten que se vea el sol a través de la refracción de luz de estos cristales.

“Nubes altas, conformadas mayormente por cristales de hielo, permiten observar en éste momento, un fenómeno óptico atmosférico conocido como halo solar, mediante la refracción de la luz del Astro Rey, a través de dichos cristales”, explicó el instituto.

En sí, un halo solar es un fenómeno meteorológico y óptico “que se produce por la refracción de cristales de hielo que están en suspensión en la troposfera”, la capa más cercana a la tierra de la atmósfera.

Por eso las personas pueden ver como una especie de anillo o círculo alrededor del sol que tiene colores similares a los del arcoiris, aunque no se producen por las mismas razones.

Según Wikipedia, usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá, aunque también se aprecian en países de climas tropicales y si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas es probable que se produzca en cualquier lugar.

“El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo”.

Si quieres saber más sobre qué es un halo solar consulte aquí