Habilitan ocho bombas de gasolina en Caracas para transportistas

LA HUMANIDAD · 3 JUNIO, 2020 13:06

Habilitan ocho bombas de gasolina en Caracas para transportistas

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A tres días de activar un nuevo esquema de venta de la gasolina en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro habilitó ocho estaciones de servicio en Caracas para que los transportistas puedan abastecerse.

Así lo informaron a Efecto Cocuyo integrantes del Órgano Superior de Transporte y del Comando Intergremial de Transporte este miércoles, 3 de junio. Las gasolineras estarán controladas por militares, específicamente funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En una de ellas, en Montalbán, hubo protestas en horas de la mañana de este miércoles cuando los uniformados informaron que en esa estación de servicio solo surtirían a taxistas y choferes de autobuses y jeeps. Al mediodía, según pudo constatar Efecto Cocuyo, en otra bomba para los transportistas, ubicada en Catia, no había llegado el combustible.

El fin de semana Maduro explicó que por 90 días el sector del transporte público y de carga gozaría de un subsidio del 100% del combustible. En paralelo, se les llamaría a una mesa de trabajo para negociar distintos aspectos, incluyendo actualizar las tarifas del pasaje.

 

Representantes del gremio denunciaron el 1° de junio que a los choferes no les estaban dejando surtir combustible y que, como a los particulares, les indicaron que debían asistir a las bombas de acuerdo con el terminal del número de placa del vehículo. Sin embargo, este miércoles el presidente del Bloque del Este, Luis Colmenares, dijo que había comenzado a regularizarse el suministro.

Camino a una tarifa única

Fernando Cámara, presidente de la Cámara de Transporte Interurbano y miembro del Comando Intergremial de Transporte, expresó que la decisión de destinar gasolineras exclusivas para los transportistas “va a aligerar bastante el proceso en las próximas horas”.

El dirigente, quien participó en una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República el 31 de mayo, aseguró que tras culminar los 90 días de subsidio para los transportistas, en el país se va a establecer una tarifa única para el pago de la gasolina ajustada al precio internacional. Al tiempo que se consolidará un sistema para el subsidio directo a los usuarios del transporte público, por ejemplo a través de bonos.

De acuerdo a las cifras que maneja el gremio, el 85% de la población se moviliza en transporte público mientras que solo 15% lo hace con vehículos particulares.

Cámara señaló estar de acuerdo con que se aplique esa medida y recordó que un porcentaje de las ventas de gasolina suele ir destinado al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para invertir en mejoras al servicio.