Maduro ordenó a jefe del Saime agilizar las jornadas
Se desconoce hasta que día estará funcionando

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunció que la sede del Poliedro de Caracas funcionará como centro de cedulación itinerante del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La mañana de este jueves 30 de noviembre, Ceballos señaló que en el punto se atenderán a los usuarios de la Gran Caracas, e indicó que 128 oficinas a nivel nacional están habilitadas para las jornadas de cedulación.

Estos operativos para obtener el documento de identificación comenzaron el pasado lunes 27 de noviembre, a propósito de la realización del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, previsto para este domingo 3 de diciembre.

Ceballos dio a conocer la información en su cuenta en la red social X, pero el funcionario castrense no especificó hasta qué día duraría la jornada de identificación en la sede del Poliedro de Caracas.

La noche de este miércoles 29 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro ordenó al presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, redoblar los esfuerzos para garantizar la cedulación de los ciudadanos y así estos puedan participar en el referendo, a pesar que las leyes venezolanas permiten que los electores acudan a los centros de votación con el documento de identidad vencido.

Ponte las pilas Gustavo Vizcaíno, me garantizas la cedulación del pueblo”, dijo Maduro durante un mitin político que se realizaba desde las instalaciones del teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas.

Desde que comenzó la jornada de cedulación en todo el país, las largas colas se han notado en las afueras de las oficinas del Saime.

Los usuarios han denunciado que el proceso para cedularse ha sido lento y en las largas filas no se prioriza a las mujeres embarazadas y a las personas de la tercera edad.

Un video difundido mediante la red social X, muestra como un grupo de personas entra a empujones en una de las oficinas del Saime en el estado Zulia; también los usuarios han denunciado que algunas personas están cobrando 10 dólares por hacer las filas y algunos adultos mayores se han descompensado esperando su turno.

</div>