Gremios y estudiantes convocan movilización para exigir atención a la crisis de salud - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 FEBRERO, 2016 15:50

Gremios y estudiantes convocan movilización para exigir atención a la crisis de salud

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una marcha que se replicará en Carabobo, Mérida y Bolívar, gremios de la salud alzarán su voz de protesta este viernes 26 de febrero en la Defensoría del Pueblo para exigir a las instancias gubernamentales competentes, que resuelvan el problema de la escasez de medicamentos e insumos del sector hospitalario.

Para dar a conocer la medida, representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la Federación de Centros Universitarios-UCV (FCU), Colegio de Profesionales de Enfermería, Bioanálisis, Odontología, Nutrición, la Federación Médica, la Federación Farmacéutica de Venezuela, filiales del sector salud de la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), y de otras organizaciones, se agruparon en el Decanato de la Facultad de Medicina de la UCV la mañana de este lunes 22 de febrero.

“La situación de salud en el país ha ameritado que desde la Asociación hayamos arrancado una iniciativa para tratar de aglutinar a todos los gremios sindicatos y colegios profesionales, que tienen que ver con la salud, y tratar de lograr una organización y estar a tono, de alguna manera, con los códigos deontológicos que las profesiones de la salud nos demandan. Tiene que ver con la defensa y la lucha de las condiciones de vida de nuestro pueblo venezolano”, expresó Héctor Moreno, secretario de Apucv.

Aseguró que incluso se habían reunido con diputados de la Asamblea Nacional la semana anterior. Éstos expresaron su apoyo y dijeron que colaborarán en la convocatoria para este viernes, que irá desde Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo.

Este 26 de enero, el Parlamento decretó una crisis humanitaria en el sector salud e incluso el diputado, José Manuel Olivares, asistió a una reunión con el subsecretario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, en su sede en Washington el 16 de febrero para plantearle la situación actual que hay con los medicamentos.

La Federación Farmacéutica de Venezuela, a través de su presidente Freddy Ceballos, ha reiterado sus llamados de alerta sobre la falta de inventario de los medicamentos. Efecto Cocuyo ha retratado la historia de muchos afectados por falta de tratamiento. Personas con cáncer de mama, problemas en la próstata, enfermedades neurológicas, entre otros,

Representantes de las clínicas privadas indicaron que el sector privado solo cuenta con  materiales quirúrgicos hasta el 29 de marzo, según señaló, Héctor Moreno de la Apucv. “Eso nos pone en una situación de mucha vulnerabilidad (…) se está acortando el ciclo biológico del pueblo venezolano”, dijo.

Hermes González, representante de los estudiantes del área de la salud, también participó en la rueda de prensa para manifestar su preocupación por la crisis. Recordó que las condiciones en los hospitales complican su formación. “No tenemos materiales para estudio, no podemos ver clases en el hospital, no podemos asistir a un paciente porque no hay recursos para atenderlos”, aseguró.