Gremios de Distrito Capital protestan las nuevas tablas salariales

LA HUMANIDAD · 12 NOVIEMBRE, 2020 20:17

Gremios de Distrito Capital protestan las nuevas tablas salariales

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes de distintos gremios laborales del Distrito Capital se concentraron este jueves 12 de noviembre en el Hospital José Manuel de Los Ríos, en Caracas, para rechazar las nuevas tablas salariales publicadas de forma “clandestina” por la administración de Nicolás Maduro.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo a Efecto Cocuyo que varios líderes del sector de educación y del gremio de enfermería decidieron fijar posición en las calles, para rechazar  el salario impuesto por la administración de Nicolás Maduro, porque no representa ningún tipo de mejora ante la “catástrofe humanitaria” que hoy afecta a los trabajadores venezolanos.

“Estuvimos presentes en un pancartazo-protesta que hicimos para dar una rueda de prensa y fijar posición. Allí estuvimos presentes el Colegio de Enfermería de Distrito Capital, varios líderes del sector educación y representantes de la Federación Venezolana de Maestros. Nos dirigimos al país porque nosotros rechazamos el llamado aumento salarial decretado por la administración de Nicolás Maduro, porque lamentablemente no representa ningún tipo de mejora”, explicó.

Aumento salarial “clandestino”

Contreras destacó que el aumento salarial debería permitir a los trabajadores venezolanos tener una mejor calidad de vida y satisfacer necesidades de alimentación, salud, educación, recreación y disfrute.

Sin embargo, condenó que los trabajadores públicos deban subsistir con un salario mínimo que “aumentó” de Bs. 400.000,00  a Bs. 1.200.000,00.

“El personal de enfermería quedó con una tabla que parte aproximadamente de Bs 2.700.000,00, esto es vergonzoso. A Nicolás Maduro le dio pena anunciarlo al país, y digo esto porque veníamos acostumbrados a escuchar al presidente de la República anunciar el aumento a través de las cadenas nacionales. Hoy vemos como los últimos tres aumentos solo salen a través de las redes sociales y no se publicó porque saben la reacción del pueblo, saben que hay un divorcio absoluto de parte de la administración de Maduro y la cruda realidad que vive el venezolano. Lanzaron algo para lavarse la cara ante la comunidad internacional”, denunció.

Contreras aseveró que persiste la violación a sus derechos laborales de recibir un salario suficiente en el cual puedan gozar de una mejor calidad de vida, pero cada día se profundiza la brecha entre el salario de subsistencia a un “salario de hambre”, como es lo que ha decretado de “manera clandestina” el Ejecutivo nacional.

“Uno de los mensajes es decirle a Maduro que resista con su entorno familiar con un salario de Bs. 1.200.000,00 y eso lo va a convertir en candidato al Premio Nobel de la Economía, como lo hemos venido haciendo todos los venezolanos que tenemos que lidiar con la miseria, indiferencia y con un Estado fallido que no ha resuelto los problemas de salud, educación y calidad de vida de los venezolanos”.

Gremio de enfermería denuncia cierre técnico de los hospitales

Durante la manifestación pacífica, el gremio de enfermería alertó sobre el cierre técnico en los hospitales del país, debido a las constantes fallas de los servicios esenciales como el agua.

Además denunciaron “la grave migración laboral” de los profesionales de la salud, lo que deja menos personal para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 en los centros asistenciales.

Fotos: Ana Rosario Contreras