Gobierno de Maduro registra 36 muertos en tragedia de Las Tejerías

Por lo menos, 36 personas perdieron la vida por el deslave del sábado en la localidad de Tejerías, en el centro de Venezuela, mientras otros 56 ciudadanos siguen desaparecidos, según el balance ofrecido este lunes por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

«Lamentablemente, tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas de acuerdo a solicitud de víctimas y amistades», dijo el funcionario desde el puesto de comando presidencial instalado en la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

En una declaración anterior, compartida por el Ministerio de Interior y Justicia, Ceballos hablaba de «avances notables» en la tarea de «restituir el orden» en esta pequeña ciudad del estado Aragua.

«No pueden pasar vehículos para acá, está prohibido, esto es una zona de desastre. No pueden haber personas que no estén autorizadas, debidamente acreditadas, ni vehículos que obstaculicen (…) estamos comenzando con la entrega de 300 toneladas de alimentos», expresó el ministro durante una caminata por calles llenas de sedimentos.

El balance anterior del Gobierno, ofrecido un par de horas antes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, daba cuenta de 25 fallecidos y 52 desaparecidos, misma cifra que ya el domingo confirmaron a EFE detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

«Estamos todavía en esa labor de búsqueda, tenemos 317 viviendas completamente destruidas y 757 afectadas», explicó Rodríguez a periodistas mientras caminaba por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

Las autoridades -explicó- han habilitado tres refugios en la zona y ha desplegado más de 1.200 funcionarios para atender a los residentes de los 23 sectores afectados, en los que viven más de 10.000 familias que hoy no tienen suministro de agua potable o reciben el servicio con restricciones.

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab, había lamentado el deslave a través de Twitter, donde publicó un mensaje que hablaba de 31 víctimas mortales, una cifra que fue superada minutos más tarde en el balance ofrecido por Ceballos.

El Gobierno ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural.

Maduro acude

Nicolás Maduro visitó este lunes la ciudad de Tejerías, en el estado Aragua, para inspeccionar la zona donde, por lo menos, 36 personas fallecieron y 56 están desaparecidas, a consecuencia de un deslave provocado por las lluvias del pasado sábado.

«El mandatario dirige personalmente las operaciones de rescate y atención a las comunidades que conforman la capital del municipio Santos Michelena», indicó el equipo de prensa presidencial a través de Twitter.

En la misma red social, el despacho explicó que Maduro «inspecciona la zona», que está tomada por más de 1.200 funcionarios, entre los que se cuentan cientos de militares y policías, así como equipos de rescate y salvamento.

EFE constató la presencia del Gobernante en esta localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas, a donde acudió junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, y el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En el lugar, se encuentra también la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y titulares de varios ministerios que trabajan en un «puesto de comando presidencial», habilitado por militares en esta pequeña ciudad, que ha sido declarada por el Ejecutivo como zona de catástrofe y desastre natural.

“Tengan la seguridad que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa y a quien se le haya perdido su casa le vamos a construir una nueva a cada quien, tengan la seguridad el pueblo de Venezuela”, expresó el mandatario.

Maduro dijo que ya están organizados los refugios solidarios con todos los servicios, para quienes perdieron viviendas y sus enseres, hasta tanto se realice la construcción de nuevas casas y las asignaciones de la nueva residencia familiar.

“Nadie se va a quedar solo. Hasta ahora tenemos 400 viviendas totalmente perdidas, desaparecidas y 400 más con algún daño parcial. Son 800 por ahora, porque mientras más subimos encontramos más destrozos”, informó.

Las autoridades han habilitado tres refugios en el lugar y están recibiendo apoyo de organizaciones no gubernamentales para atender a los residentes de los 23 sectores afectados, en los que viven más de 10.000 familias que hoy no tienen suministro de agua potable o reciben el servicio con restricciones.

Con información de EFE y VTV

 

</div>