Gobierno de Maduro activa plan para el retorno de venezolanos desde Ecuador

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2020 15:49

Gobierno de Maduro activa plan para el retorno de venezolanos desde Ecuador

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Retorno de venezolanos. Los Consulados en Quito y Guayaquil adscritos al gobierno de Nicolás Maduro han reactivado este lunes, 4 de mayo, el denominado Plan Vuelta a la Patria para que los connacionales que lo deseen puedan retornar a su país desde Ecuador.

El encargado de negocios del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, explicó a Efe que el Ejecutivo de Maduro decidió volver a activar ese plan en Suramérica y que “en estos momentos, estamos en la fase de planificación en Ecuador, Chile y Perú“.

Para ello, los consulados en Quito y Guayaquil han abierto una plataforma que a partir de este lunes permitirá la “inscripción directa de las personas interesadas”, y subrayó que se trata de un proceso “absolutamente voluntario, gratuito y personalizado”.

Tras la inscripción de los interesados, las legaciones consulares realizará entrevistas directas y seguirán un proceso en el que se dará prioridad a los viajeros en función de su situación de “precariedad social, desempleo y residencia“, con especial énfasis en las familias con niños, además de adultos mayores.

Repatriación vía aérea

En primera instancia, los consultados trabajan para sacar adelante el retorno de venezolanos a través de una vía aérea, con la aerolínea Conviasa, mediante aeronaves generalmente con capacidad para 90 personas, en vuelos que podrían activarse a lo largo de la semana, si bien el encargado no pudo precisar una fecha.

“Dependerán de los protocolos de seguridad sanitaria. Una vez que tengamos la fecha, empezamos el proceso de formalización para la comunicación con la Cancillería (ecuatoriana) y el ente encargado de los sobrevuelos”, precisó Sassone.

Quito-Caracas y Guayaquil-Caracas

El itinerario de los primeros vuelos programados será Quito-Caracas y Guayaquil-Caracas, añadió el responsable consular, quien reveló que se está analizando otro que despegue de un aeropuerto cercano al paso internacional de Rumichaca, en la frontera de Ecuador con Colombia, que está siendo coordinado con autoridades locales.

Sassone resaltó que los vuelos en el marco del programa Vuelta a la Patria corresponden a un “mecanismo de protección social a nuestra población”, y que una vez los repatriados lleguen a Venezuela, deberán cumplir con todos los protocolos estipulados en el marco de la pandemia del COVID-19 y una cuarentena transitoria de siete días.

El plan se inició en septiembre de 2018 y el último vuelo de estas características partió en agosto de 2019, de los que se han beneficiado en Ecuador más de 3.200 venezolanos.

En total Venezuela ha fletado 36 de estos vuelos y cuatro autobuses para facilitar el retorno de venezolanos, que es gratuito al país.

Plan Vuelta a a la Patria

Hasta febrero de este año, el Ejecutivo de Nicolás Maduro operó 99 vuelos en el marco de la iniciativa Vuelta a la Patria, en los que han viajado a su país 18.000 personas en todo el continente.

La situación del colectivo migrante venezolano en Ecuador, al que se han sumado en las últimas semanas compatriotas que han cruzado al país caminando desde Perú por pasos ilegales, pues las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria, preocupa a entidades locales, asociaciones y organismos internacionales de ayuda.

Y es que, azuzados por la falta de trabajo, así como de medios de subsistencia o residencia, muchos venezolanos que emigraron en su día de su país, han decidido retornar a él por las complicaciones provocadas por el estado de excepción en el continente americano.

El pasado jueves se produjo un altercado en el paso fronterizo de Ecuador con Colombia, cuando un grupo de venezolanos varados en ese punto se dispuso a atravesar el cruce por la fuerza, y fue reprimido con gases lacrimógenos por efectivos colombianos.

Efe