Gobernadora del Táchira estima retorno de más de 10 mil venezolanos desde Colombia

LA HUMANIDAD · 4 ABRIL, 2020 19:07

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Más de 10 mil venezolanos. La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, confirmó este sábado 4 de abril, el recibimiento de más de 800 venezolanos provenientes de Colombia.

Advirtió que en la cifra no están incluidos los que regresaron por las trochas en la frontera con el vecino país, al quedarse sin sustento diario por el decreto de cuarentena provocado por el COVID-19.

La mandataria  estimó que el número de retornados al país podría alcanzar más de 10 mil venezolanos durante la semana.

“Quizás van a ser muchos porque hoy quieren volver a su tierra porque fueron desalojados, están durmiendo en las plazas, se quedaron sin comida, sin trabajo y hoy añoran estar en su tierra y no los vamos a satanizar porque se hayan ido porque sus razones personales y económicas tuvieron”, recalcó.

Explicó que a cada migrante se le hace un control epidemiológico antes de cruzar el puente internacional Simón Bolívar. Luego es verificada la identidad venezolana por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y pasa por un nuevo control sanitario en territorio venezolano.

Quienes den positivo por COVID-19  serán llevados a aislamiento temporal en el liceo Manuel Díaz Rodríguez en San Antonio del Táchira para ser atendidos. Y quienes den negativo en las pruebas serán enviados al centro del país para ser retornados a sus respectivos estados.

Hizo un llamado a los gobernadores de los estados receptores para que también cumplan con el control epidemiológico respectivo. Indicó que antes de partir, las unidades de transporte serán desinfectadas y  el terminal terrestre de San Antonio del Táchira también será objeto de limpieza constante.

Apoyo de ONG internacionales

“En este protocolo de ingreso de venezolanos al país se van a incorporar organismos internacionales: Acnur, Unicef, que estarán dotando a estos centros de aislamiento y cuarentena de los pacientes que resultaran positivos de material potabilizador para agua, lavamanos para las áreas de atención, esterillas, cobijas, filtros y otros equipos de mayor alcance” informó.

Entre las medidas también se contemplan, el levantamiento de hospitales de campaña para atender casos más graves o ante la propagación de la pandemia en la zona fronteriza. En Táchira no hay casos confirmados del nuevo coronavirus.

Durante la instalación del Consejo de Estado por parte de la administración de Nicolás Maduro, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que desde la crisis por el coronavirus han regresado unos 34 mil personas desde el vecino país, mucho más que la cifra de 10 mil venezolanos que estima Gómez lleguen esta semana.