Gobernadora de Delta Amacuro pide citar a periodista en Zodi por criticar sistema de salud - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 MARZO, 2020 15:15

Gobernadora de Delta Amacuro pide citar a periodista en Zodi por criticar sistema de salud

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, exigió al jefe de la Zona de Defensa Integral de esta entidad citar al periodista Melquíades Ávila por sus críticas al sistema de salud de esta región oriental, en especial de si estaba o no preparado para el coronavirus.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) hizo la denuncia este sábado 14 de marzo, al conocer los señalamientos de la mandataria regional, quien es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En una cadena regional de radio, Hernández cuestionó al corresponsal de El Pitazo en la entidad porque en su perfil de Facebook el comunicador se preguntó si el hospital Luis Razetti de Tucupita estaba preparado para recibir a pacientes con sospechas de coronavirus.

El Sindicato presentó un audio en el que se escucha a la mandataria decir que el periodista “debe aprender por las buenas o por las malas“, y cuestionó que Ávila se haga preguntas sobre las condiciones del sistema de salud regional.

“Usted es un comunicador, usted debería saber. Pero si no sabe se lo vamos a enseñar”, dijo la gobernadora de Delta Amacuro, según el audio que dio a conocer la organización sindical que defiende a las y los trabajadores de la prensa.

Patrón de intimidación

Ávila no es el único periodista que en el último mes fue señalado, amenazado u hostigado por autoridades oficiales por informar o mencionar la pandemia del coronavirus.

En Aragua una periodista fue la primera acusada en redes sociales por voceros del chavismo y sus seguidores, e incluso la amenazaron con una causa judicial.

Además de periodistas, se han registrado otros casos de amedrentamiento de este tipo a otros profesionales. Una semana atrás, el jefe de Posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, fue acusado por el gobernador de esta entidad, Omar Prieto, quien pidió al Ministerio Público investigarlo por denunciar de casos sospechosos de coronavirus en Maracaibo.

En el caso de Ávila, el Sntp “condena está práctica que expone al periodista Melquiades Ávila. Rechazamos la amenaza y alertamos sobre la intención deliberada de imponer el silencio a través del miedo y la intimidación“.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: