Fundación para la Cultura Urbana suma dos décadas de aportes al debate y la creación

LA HUMANIDAD · 7 MAYO, 2020 15:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las expresiones culturales urbanas cuentan desde hace 20 años con una fundación desde la cual la ciudad es centro de revisión, debate y creación. Con el propósito de la formación integral ciudadana fue creada la Fundación para la Cultura Urbana que este mes cumple dos décadas de aportes.

Esta propuesta institucional «introdujo una iniciativa privada en la actividad cultural del país desde una perspectiva y foco renovados: la ciudad como generadora de cambios», explica el boletín de prensa de la institución.

Destacan que la trayectoria de la Fundación para la Cultura Urbana «ha sido diversa, larga y prolija» y estos 20 años enumeran los siguientes logros:  un sello editorial multidisciplinario con más de 130 títulos publicados; la consolidación del concurso literario Premio Anual Transgenérico, el desarrollo de más de 100 actividades de formación, reflexión e intercambio, la producción de discos, audiovisuales, exposiciones fotográficas, conciertos, intervenciones urbanas y un trabajo sostenido dirigido a crear y fomentar un sistema muy sólido de relaciones profesionales e institucionales.

La Fundación, hoy bajo la conducción del historiador y escritor Elías Pino Iturrieta,  sigue «trabajando para crear y articular espacios de reflexión en torno a la ciudad y los fenómenos culturales que en ella se generan, siempre desde la perspectiva del desarrollo y del estímulo de la ciudadanía».

Comprometida con su misión originaria, la institución apuesta por nuevas acciones y líneas de investigación que sean útiles a la sociedad venezolana: el desarrollo y difusión de una importante revisión transdisciplinaria del siglo XX venezolano, de la mano de investigadores; el acuerdo de coedición con la editorial española Visor, un ambicioso proyecto editorial para difundir la poesía venezolana para lectores en lengua castellana.

También adelantan la edición de libros digitales para ampliar el acceso al fondo y el desarrollo de una programación de actividades de fomación e intercambio bajo las condiciones que hasta el momento impone el confinamiento, entre ella unas dirigidas a revisitar el fondo editorial de la FCU y valorar los aportes, actualizar temas, contenidos, autores, perspectivas de estudios y propuestas contenidas en ese universo, subrayan en la nota de prensa que emiten por el 20 aniversario.