Fluctuaciones eléctricas provocan cortes de internet en el occidente del país, denuncia Netblocks - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 MARZO, 2019 14:50

Fluctuaciones eléctricas provocan cortes de internet en el occidente del país, denuncia Netblocks

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El portal de monitoreo del internet, Netblocks, registró cortes de internet atribuidos a las fluctuaciones eléctricas en el occidente del país este sábado 2 de marzo.

San Cristóbal (Táchira), Mérida, Trujillo, Barinas y Santa Bárbara del Zulia (parroquia del municipio Colón, estado Zulia) son las localidades afectadas por las interrupciones del servicio de internet, que empezaron a registrarse a las 12:00 a.m. El incidente tuvo una duración de 20 horas. Se reportaron seis intermedios distintos y breves. Netblocks relacionó el incidente con la situación política en el occidente del país.

“En la última semana, las casas de ciudadanos en San Antonio (del Táchira) que participaron en las protestas fueron marcadas con pintura por grupos pro gubernamentales, lo que desató los temores de una ofensiva contra los disidentes y provocó la especulación de una motivación política subyacente para explicar los recortes”, explica el informe.

Causas de los cortes

Los habitantes de las zonas afectadas aseguraron que durante el incidente, no contaban con servicio eléctrico, suministro de agua y gas. La web de monitoreo aclaró que el momento en el que se dio la interrupción y el contexto socio-político en la región alimenta la sospecha de “juego sucio”. Es decir, que el incidente sea provocado por el Estado venezolano.

Netblocks mencionó que toman en cuenta los racionamientos eléctricos y los cortes de energía por la crisis económica de 2018. Esto les dificulta “la elaboración de una determinación concluyente“. Continuarán trabajando para entender mejor la situación a través de los datos de red.

No es la primera vez que se registran cortes del servicio de internet en Venezuela. El pasado 27 de febrero, el portal reportó el bloqueo en la red social Twitter a través de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Cantv (Compañía Anónina Nacional Teléfonos de Venezuela). Entre el 23 de enero y el 23 de febrero de este año, NetBlocks ha emitido 10 informes. Cantv ha estado involucrado en todas las interrupciones del internet en este período.

Foto: Netblocks