Fedecámaras Zulia: En 2020 se han registrado 40 ataques a comerciantes por extorsiones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 DICIEMBRE, 2020 18:27

Fedecámaras Zulia: En 2020 se han registrado 40 ataques a comerciantes por extorsiones

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes empresariales y comerciales del estado Zulia le han exigido seguridad a las autoridades regionales por los recurrentes ataques por parte de bandas criminales organizadas que, según sus denuncias, han sido utilizadas para extorsionar.

“La ciudad de Maracaibo ha sido sacudida por varios hechos de violencia acaecidos en los últimos días. Como un hecho sin precedentes en el país, en menos de 24 horas, varios artefactos explosivos (granadas) fueron arrojados y detonados en distintos establecimientos comerciales e incluso, contra instalaciones de cuerpos de seguridad nacional”, denunció la Cámara de Comercio de Maracaibo a través de un comunicado.

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras en Zulia, resaltó que este tipo de ataques contra el sector empresarial se debe a que los comerciantes se están negando a ser extorsionados por las bandas criminales.

“Hemos registrado que casi el 50 % de los comercios, en al menos tres municipios en Zulia, sufren de amenazas sino pagan vacunas a estas bandas criminales. Hay mucho hermetismo con respecto a este tema, porque sí hay quienes deciden pagar por temor a represalias. Y no solo es con dinero, sino con la mercancía que ofrecen”, dijo el líder gremial en una consulta realizada por Efecto Cocuyo.

Destacó que es muy difícil determinar el número exacto de ataques en la región zuliana, aunque mencionó que en Fedecámaras se han recibido al menos 40 denuncias de ataques con artefactos explosivos o armas de fuego en lo que va de año.

“Esto se ve mucho durante la época decembrina, que es cuando hay más flujo de dinero en la calle”, dijo.

Acosta también confirmó que desde Fedecámaras Zulia se han mantenido en comunicación constante con las autoridades de seguridad para detener a los implicados. Sin embargo, afirman que la estructura criminal de estas bandas está fuera del país.

“Nos han confirmado que muchas de estas operaciones se hacen desde Colombia o Panamá. Los que se ven implicados en estos actos son los llamados ‘gatilleros’, que reciben un pago por hacer estos actos”.

El director del gremio también destacó que se han registrado demandas de grupos paramilitares (disidencia de las Farc) y de presuntos funcionarios de seguridad del Estado.

En noviembre de este año, gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales denunciaron acciones irregulares por parte de las Fuerzas de Acción Espacial de la PNB (Faes), luego de que se filtrara un video en las redes sociales donde un obligan a un ganadero a cavar un hueco bajo amenaza.