El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU UC), Marlon Díaz, exigió este 16 de noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no intervenir en la autonomía de la casa de estudios y permitir que se lleven a cabo elecciones de autoridades.

Díaz, quien también es representante estudiantil ante la Comisión Electoral, recordó que en la institución no se han realizado comicios de representantes académicos desde hace 15 años aproximados e indicó que el proceso previsto para el 29 de noviembre fue «arrebatado de las manos de la comunidad».

«Es una gran decepción para nosotros como estudiantes, y para toda la comunidad, que se hayan cancelado las elecciones apenas a 15 días de realizarse. Muchas generaciones han pasado sin poder votar, yo estoy a punto de graduarme y nunca he podido votar por autoridades», dijo el estudiante a Efecto Cocuyo.

El 13 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, a través de la sentencia 123, que se postergaran los comicios de la universidad bajo el argumento de que existe un recurso contencioso electoral de nulidad introducido por dos de sus trabajadores. Sobre ello, Díaz expresó que es fundamental que la comunidad universitaria se una en un frente común de acción ante este «nuevo atropello del gobierno».

«Nuestra supervivencia como institución pasa indudablemente por la capacidad que tengamos de colocar a un lado las agendas personales y disputas entre grupos para tener un solo norte», apuntó el joven.

Estudiantes no apoyan el voto paritario

El Estatuto Transitorio de Elecciones aprobado en la Universidad de Carabobo es una copia exacta del utilizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en sus elecciones de autoridades, en el que se le asigna un valor de voto del 10 % a obreros y otro 10 % al personal administrativo.

No obstante, los trabajadores Pedro Antonio Ulacio Pulgar (personal administrativo activo) y Hernán Antonio Barrios (personal jubilado) introdujeron el recurso ante el TSJ debido a que están en desacuerdo con los lineamientos establecidos en el reglamento acordado por el Consejo Universitario.

Ambos dirigentes solicitan que el voto del personal administrativo y obrero tenga el mismo peso que el de los docentes, una petición que los estudiantes y profesores rechazan actualmente.

«No estamos de acuerdo con la pretensión de hacer el uno a uno, de hacer el voto paritario, porque sencillamente no todos tenemos las mismas responsabilidades en la universidad. Estamos de acuerdo que participen obreros y administrativos, pero por supuesto que no bajo la misma proporción», dijo Díaz.

Recordó que el artículo 109 de la Constitución de Venezuela reconoce la autonomía universitaria y la Ley de Universidades es clara al establecer quienes son los que participan, no solo en el proceso de enseñanza, sino en el proceso de escoger autoridades.

Universidad se defiende ante el TSJ

Los representantes de la consultoría jurídica de la Universidad de Carabobo acudirán al TSJ para apelar la suspensión de las elecciones, de acuerdo con información ofrecida por la rectora de la institución, Jessy Divo De Romero, el 14 de noviembre.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU UC), sostiene que llevar un recurso contencioso al TSJ resultaba innecesario, puesto que los trabajadores pudieron haber «dirimido el caso en el Consejo Universitario».

«Si los empleados de la universidad tenían esta demanda, fácilmente se hubiese podido discutir en las instancias universitarias. De hecho, en su momento la UCV hizo una consulta a la comunidad para ver si aprobaba la participación de los sectores. Y hubiese sido una decisión de la comunidad y no del gobierno de turno», puntualizó Díaz.

Finalmente llamó a hacer un «profundo proceso de reflexión institucional» frente a un episodio que atenta contra los principales valores de la casa de estudios, ubicada al centro norte del país: la autonomía, la academia y la democracia.

</div>