Se desconoce el lugar de detención
Fue detenida el 22 de enero

Familiares de la primera teniente Karen Nayarit Gómez Gutiérrez, una de las 33 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana degradada y expulsada el pasado 24 de enero, exigieron una fe de vida de la militar.

Roland Gómez, hermano de Gómez Gutiérrez, informó que la militar fue detenida el lunes 22 de enero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Como su hermano exijo una fe de vida y hago un llamado a la comunidad internacional y a los integrantes de la mesa de los acuerdos de Barbados”, dijo mediante un video publicado en la red social X este 26 de enero.

El hermano de la funcionaria aseguró que desde el día de su arresto desconocen el paradero de Gómez Gutiérrez. “Espero esté bien, que esté a salvo, no sabemos dónde está, exigimos que aparezca y que aparezca con vida”, denunció.

La efectivo es esposa del Coronel (Ej) Carlos Jesús Sánchez Vásquez, quien también se encuentra detenido por la supuesta trama de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar señaló que Gómez Gutiérrez, había denunciado la de desaparición forzosa de su esposo ante funcionarios de la ONU.

La periodista infirmó que el coronel Sánchez Vásquez, el 16 de octubre de 2023 había solicitado su pase a retiro de la Fuerza Armada. 

Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos, informó mediante su cuenta en la red social X que la detención de la militar se materializó luego de que fue llamada a una supuesta reunión en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Guatire, estado Miranda.

“Acudió dejando a sus 2 pequeños hijos, un varón de 2 años y una niña de 11 meses, al cuidado de una vecina mientras regresaba. Nunca regresó”, informó Suju.

 La abogada denunció que los documentos de nacimiento de los niños de la militar se encuentran dentro de un vehículo que fue retenido.

Hasta el momento las autoridades gubernamentales no han informado sobre el lugar de reclusión de la militar y tampoco se conoce sobre su estado de salud.

Expulsión

La Fanb informó el miércoles 24 de enero que 33 militares implicados en supuestas conspiraciones fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense.

A través de un comunicado, el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, explicó que el acto de degradación y expulsión se llevó a cabo en el patio de honor del ministerio que encabeza, en Fuerte Tiuna, por orden de Nicolás Maduro.

“Estaban implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido. Las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando, incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, lo que es traición a la patria”, suscribe el texto.

Padrino López afirmó que ninguno de los que fueron expulsados son dignos de pertenecer a la Fanb “por haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacional y militares”.

</div>