“No tenemos respuesta sobre los cinco desaparecidos”, dice familiar de tripulantes de la lancha Thor

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2021 18:21

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Sin respuestas. Desde el pasado 3 de septiembre, cuando naufragó la embarcación Thor con nueve tripulantes a bordo, aún siguen desaparecidas cinco personas. Aunque la búsqueda continúa, 13 días después los familiares siguen sin información.

“Hay una investigación abierta para esclarecer los hechos y nosotros no tenemos respuesta sobre los cinco desaparecidos que todavía están en el mar”, dice Emily Dos Santos, hermana de Vianney Carolina Dos Santos Morales, quien junto a su esposo Alejandro Osorio Graterol; José Javier Marcano Narváez, Remis David Camblor y Juan Manuel Suárez continúan desaparecidos en alta mar.

En un video publicado en redes sociales, Dos Santos hizo un llamado a las autoridades de Curazao para pedirles ayudaran con la búsqueda de los cinco tripulantes que aún no han sido rescatados. El gobierno de la isla monitorea sus costas para ver si encuentra rastro de las personas que naufragaron.

Del naufragio de la embarcación Thor solo fueron rescatadas tres personas con vida: José David Camblor, de 6 años, María Beatriz Camblor, de 2 años y Verónica Martínez, de 25 años de edad. Con ellos, las autoridades hallaron el cadáver de Mariely Beatriz Chacón Marroquín, de 41 años de edad, madre de los dos niños.

Dos Santos también pidió combustible para surtir las avionetas privadas que ayudarían con la búsqueda. “Combustible para las avionetas privadas no hay, la gente de guardacostas siguen buscando, el SAR sigue buscando”, dijo en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo este jueves 16 de septiembre.

Sigue la búsqueda

Han pasado dos semanas desde que la embarcación Thor naufragó con esas nueve personas a bordo. Desde que se conoció que la lancha había zozobrado las autoridades emprendieron la búsqueda para rescatar a los tripulantes.

Dos Santos indica que los rescatistas se comunican con ellos diariamente para informar detalles de las operaciones de rescate, aunque señala que seguramente no se está haciendo la búsqueda con la misma intensidad que los primeros días.

“Siguen buscando, no han parado la búsqueda. Dicen que cuando dejen de buscar nos indicarían. Tal vez no están buscando con la misma frecuencia del primer día, pero siguen buscando. Nosotros seguimos en contacto con los rescatistas”, reafirma la mujer.

Los familiares tienen esperanza  de que los tripulantes aparezcan vivos y de que los rescatistas continúen con las labores, a pesar de que ya han pasado dos semanas desde el siniestro de la embarcación.

Tras una investigación abierta para esclarecer las causas del accidente, Dos Santos asegura que no se ha podido reunir con Verónica Martínez, la sobreviviente de 25 años de edad que fue recluida en el hospital Periférico de Pariata, en el estado Vargas.

Para la investigación que llevan a cabo las autoridades Dos Santos también rindió declaraciones a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Higuerote.

“No hay ni una sola (persona) que haya aparecido, ninguno de nuestros familiares ha aparecido”, lamenta Dos Santos.