Familia de sidorista Leonardo Azócar sigue sin saber dónde lo tienen detenido
Credit: Correo del Caron

La familia de Leonardo Azócar, quien fue detenido junto a otro compañero sidorista el domingo 11 de junio en el estado Bolívar, aún desconoce el paradero del dirigente sindical.

Azócar es secretario de de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Suttis), mientras que Daniel Romero, el otro privado de libertad, es delegado sindical.

En conversación vía Whatsapp, el hermano de Azócar, Euclides Azócar, dijo a Efecto Cocuyo que aún no tienen conocimiento de su sitio de reclusión. Desconocen si los trasladaron a la ciudad de Caracas, como lo aseguró un abogado, ni tampoco sobre su presentación ante los tribunales.

Al diario Correo del Caroní, este familiar contó que en 9 días sólo supieron del sidorista por una llamada telefónica que le permitieron hacer el domingo 11 de junio. En ese momento les contó que estaba detenido en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Club Caronoco que pertenece a la empresa Ferrominera del Orinoco.

Sin embargo, no les permitieron tener contacto con Leonardo. Sólo pudieron entregarles ropa y alimentos a los efectivos militares.

Más de una semana sin contacto con sidoristas

Desde entonces no han vuelto a tener contacto, pese a que abogados denunciaron que a Romero y Azócar los imputaron de cometer los supuestos delitos de boicot, asociación para delinquir e instigación al odio por liderar una protesta en la planta de pellas de Sidor.

Euclides Azócar mencionó a Efecto Cocuyo que su hermano tiene un defensor público de nombre Eduardo Fernández, quien tampoco conoce o sabe del paradero de su hermano.

Correo del Caroní dice, al citar a familiares, que el caso penal está en manos del Tribunal Primero de Control de Ilícitos Económicos y la Fiscalía 3º del Ministerio Público.

La ONG Provea denunció el viernes pasado que desde que comenzó el año han sido detenidos 21 trabajadores de las empresas básicas de Guayana, 19 de ellos en enero y ahora Leonardo Azócar y Daniel Romero.

«A Daniel (Romero) lo llamaron de la directiva de Sidor y le dijeron para entablar una reunión. Hubo esa reunión en Sidor, ellos se dirigieron para allá y se presentó el Dgcim. Los apresaron en Sidor en horas de la noche», contó a Correo del Caroní el trabajador Hermes Rodríguez la semana pasada.

El coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado, en medio de la protesta en la Fiscalía en Caracas, recordó que en 15 años el gobierno, los tribunales y la fiscalía ha sometido a procesos judiciales a 300 trabajadores, que en muchos casos tienen entre 7 y 8 años en juicio.

</div>