Falta de gasolina genera protestas en Nueva Esparta

LA HUMANIDAD · 12 AGOSTO, 2020 13:30

Falta de gasolina genera protestas en Nueva Esparta

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Varios focos de protestas se originaron la mañana de este miércoles 12 de agosto en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, por la falta de gasolina en la región insular.

Con trancas, quemas de cauchos y consignas usuarios de las estaciones de servicios de los sector Llano Adentro, en Porlamar; Cocheima, en La Asunción y en Juangriego al norte de la Isla, indicaron estar “cansados de abusos”.

En la adyacencias de la estación de servicio Miranda, en Porlamar, los conductores trancaron la vía y quemaron cauchos. “Hasta que pongan gasolina”, escribió el usuario Jesús Guillen en su cuenta de Twitter.

La tranca en la Avenida Llano Adentro se extendió a la avenida Circunvalación Norte, una de las principales vías de acceso en la Isla.

“Han humillado demasiado a los ciudadanos de Nva Esparta que acabaron con la paciencia abusando de la nobleza de nuestra gente”, escribió en su cuenta Twitter Gabriel Alarcón,  coordinador de Primero Justicia en el municipio García.

La capital del estado, La Asunción, también vivió esta mañana una jornada de protestas, luego de que usuarios de la estación de servicio Matasiete, en el sector Cocheima, trancaran con palo y grandes objetos la avenida 31 de Julio que atraviesa los municipios Arismendi y Antolín del Campo.

En el sitio, los usuarios demandaron que se abra la estación para surtir de combustible a los habitantes de la zona.

También los conductores de Juangriego, El Espinal y La Vecindad protestan en las estaciones de servicio por gasolina. Se quejan de que hay gente en las estaciones desde ese martes en la tarde y toda la noche en cola para surtir y hasta este mediodía aún no han podido hacerlo.

Nuevas disposiciones

Las estaciones de servicios en la Isla de Margarita se encuentran desde el miércoles 22 de julio con una nueva dinámica de suministro: ventas solo dos días a la semana, para sectores prioritarios con salvoconducto y a precios internacionales.

Dante Rivas, protector de la entidad, informó la noche del lunes 20 de julio en su cuenta Twitter que solo se distribuiría combustible a los sectores priorizados durante la cuarentena estricta. Esto fue ratificado en nota de prensa por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Nueva Esparta, vicealmirante William Wessolossky quien habría informado del nuevo cronograma.

“Mañana martes solo abrirán las estaciones con diésel y el cronograma de atención con gasolina para el resto de la semana”, señaló ese día Dante Rivas en su red social.

Sin embargo, desde entonces, han ido ajustando el cronograma de distribución del combustible dando poco margen de acción a los usuarios, que reclaman respuestas menos improvisadas para evitar la largas colas que se forman los días programados.

El estado Nueva Esparta se encuentra actualmente en racionamiento eléctrico por una semana, debido a que la planta Juan Bautista Arismendi presenta daños en el sistema de combustión”. Este racionamiento, que inició oficialmente este martes 11 de agosto, ya se venía aplicando en la región afectando también a los conductos al momento de cancelar en las estaciones de servicio.