Personal del JM de los Ríos exige condiciones óptimas para recibir niños con COVID-19 | CIDH trasplantes
La Sociedad de Médicos del JM de los Ríos exige que se garantice el suministro permanente de agua y que se nombre un equipo para atender niños con COVID-19

Una vez más, se reportó este viernes 1 de julio la muerte de una paciente infantil del hospital José Manuel de los Ríos, recluida desde hace un año en el servicio de nefrología, a la espera de un trasplante de riñón.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), que identificó a la niña como Karla Barrios, quien  estaba a punto de cumplir 6 años en agosto próximo y desde hace doce meses recibía diálisis.

“Pero hace un mes se cumplieron 5 años de la suspensión del programa de Procura de Órganos”, indicó la ONG Prepara Familia.

“Ella y todos los niños de nefrología merecen que se les brinde una oportunidad de vida”, agregó la Ontv.

Como la pequeña Karla, más de 100 niños han fallecido en todo el país desde 2017, de acuerdo con Prepara Familia.

“No es un nombre en una lista ni una estadística, es una niña que no podrá cumplir sus sueños y una familia desamparada. Los acompañamos en su dolor exigiendo que ningún otro niño deba morir a la espera. A 5 años sin trasplantes”, agregó la ONG.

Entre 2017 y 2022, según cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), si no se hubiera detenido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) —mecanismo que permitía la realización de trasplantes de donante cadáver y del cual estuvo a cargo hasta 2014—, la cifra de personas beneficiadas pudiera haber llegado a 1.200, y 10 % de ellas serían niños, niñas o adolescentes.

Desde 2014, el Spot depende de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud. Su suspensión estaba prevista para durar solo 3 meses.

El servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos fue el primero en recibir medidas cautelares de la CIDH, en 2018, luego de que las organizaciones Prepara Familia y Cecodap presentaron un informe documentando el desabastecimiento de medicamentos, la crisis de infraestructura y los brotes infecciosos en el hospital, que han devenido en la muerte de más de 20 niños en los últimos tres años.

Los otros 13 servicios del hospital cuyos pacientes están bajo medidas cautelares de la CIDH son: Cardiología, Hematología, Neumonología, Medicina 2, Medicina 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral, Nutrición, Medicina de Adolescentes y Neurología Pediátrica.

</div>