Fallece en Aragua doctora que se enfermó al atender a intoxicados

LA HUMANIDAD · 24 FEBRERO, 2021 20:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La doctora Maryuri Donaye, quien atendió a los primeros pacientes que resultaron intoxicados en el estado Aragua la semana pasada, falleció este miércoles 24 de febrero en el Hospital Central de Maracay por una  hemorragia subaracnoidea producto de la rotura de una aneurisma.

Donaye fue la primera en atender a los seis niños y tres adultos de la comunidad Ingenio Hugo Chávez del municipio José Rafael Revenga, en El Consejo al oeste de Aragua, cuando llegaron intoxicados al hospital José María Benítez de La Victoria el pasado 18 de febrero.

Una fuente médica del hospital central de Maracay le dijo al medio digital Crónica Uno que el deceso se produjo «por un derrame de sangre en el cerebro que no tiene nada que ver con la intoxicación. La doctora era hipertensa posparto, posiblemente sin control y presentó convulsiones luego de atender a los intoxicados. Pero su muerte no fue por intoxicación», ratifica la fuente.

Según versiones del medio, Donaye le dio resucitación cardiopulmonar a la niña de un año que falleció por el consumo de un tipo de insecticida, que le colocaron a una sopa que sirvieron en un encuentro de la comunidad evangélica en la localidad.

La semana anterior el toxicólogo José Trujillo explicó a Efecto Cocuyo que él atendió a los niños que trasladaron al HCM, pero no a los adultos, entre quienes se encontraba Donaye.

A ella la recluyeron en terapia intensiva y durante varios días estuvo con ventilación artificial por su delicado cuadro de salud. Además, aseguró Crónica Uno, Donaye se complicó al sufrir una hemorragia cerebral en los últimos días. La información la aportó a este medio el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio.

Hasta la fecha esa intoxicación ha dejado dos fallecidos, la niña de un año y la doctora que le prestó los primeros auxilios.

En una cuenta de Facebook de la Alcaldía de Revenga se confirmó el deceso de Donaye. «Unidos al duelo y nos solidarizamos con los trabajadores de la salud por el fallecimiento de esta extraordinaria doctora. que atendió a los niños y personas intoxicadas del ingenio en Sabaneta… fuerza a sus hijos y compañeros», escribieron.

No se sabe qué plaguicida produjo intoxicación

En principio se dijo que el producto que produjo la intoxicación, a base de carbamato, lo encontraron en un vertedero de basura de El Consejo, pero después se supo que el papá de la niña que falleció lo encontró en un vertedero del estado Miranda, donde trabajaba como reciclador.

El diario El Siglo, de Aragua, dio a conocer que aún no se sabe qué tipo de insecticida o plaguicida ocasionó los decesos. Para determinar qué producto es, los funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) enviaron restos de la pequeña fallecida a la Morgue de Bello Monte, en el área metropolitana de Caracas.