Un doble corte de fibra óptica en la plataforma de Cantv afecta el servicio de Internet en los estados Mérida y Trujillo, al occidente de Venezuela, informó este 3 de agosto la compañía estatal a través de su cuenta en Twitter.

Usuarios en Táchira también reportan caídas de conexión. En la tarde de este jueves, Cantv indicó que personal especializado se encuentra trabajando para resolver la falla. No detalló donde se produjo el incidente ni cuánto tiempo llevará solventar la situación.

Te podría interesar: En el Día de Internet la ONU pide una conectividad universal real

«La empresa agradece la comprensión de sus usuarios y suscriptores mientras avanzan las acciones de restitución de los servicios, al tiempo que ratifica su compromiso por garantizar el acceso a las telecomunicaciones al pueblo venezolano», publicó. Para las 2:40 p.m. no había actualización sobre las reparaciones.

Clientes se quejaron por las deficiencias en la conectividad y en Mérida algunos indicaron que llevan días sin poder acceder a Internet, sin que la empresa se pronuncie al respecto.

Venezolanos sin conexión

El servicio de Internet en Venezuela presenta graves deficiencias que han sido reportadas en varias oportunidades por organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con la empresa Consultores 21, solo el 48 % de los venezolanos puede conectarse desde sus hogares.

«Los usuarios de internet en Venezuela aumentaron en 313 mil (+1,8 por ciento) vs. el 2022, sin embargo 38,4% de la población no cuenta con este servicio», apuntó Ve Sin Filtro el 12 de julio de este año.

En febrero, la ONG ya había advertido que Venezuela es uno de los países con la velocidad de Internet más lenta del mundo «Con una velocidad de conexión promedio de alrededor de 2,6 Mbps».

La conectividad deficiente afecta a la mayoría de los sectores y suele ralentizar procesos laborales, comerciales, académicos e incluso cotidianos. En febrero de 2023, una serie de cortes interrumpió el servicio en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.

Además de ello, el corte de un cable submarino entre los estados Miranda y Anzoátegui afectó a proveedores privados de Internet en el oriente del país, incluso en Nueva Esparta.

</div>