Facultad de Medicina de LUZ pide liberación de los residentes acusados de sustraer insumos médicos

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2022 15:23

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Técnico de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) pide la liberación de Rafael Briceño y María Elias, estudiantes residentes «injustamente detenidos» por supuestamente sustraer insumos médicos del Hospital Universitario de Maracaibo.

Briceño, residente de cuarto año, y Elias, de primer año, fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana durante la tarde del pasado lunes 6 de junio cuando se disponían a salir del hospital.

«Esta comisión que estaba en un operativo improvisado, al parecer revisó los carros y encontraron los insumos. Aparentemente los insumos que tenía el doctor Rafael Briceño no son del hospital, pero la residente de primer año reconoció que los que ella tenía sí lo eran», declaró Freddy Pachano Arenas, director del posgrado de medicina de la Universidad del Zulia a Crónica Uno.

No obstante, el Consejo Técnico asegura que estos insumos estaban destinados para resolver una caso quirúrgico complejo que involucraba a los servicios de Cirugía General, Cirugía Plástica, Urología y Ginecología para extirpar un tumor gigante de ovario en una paciente que tenía más de un año esperando por esta operación.

En un comunicado del Consejo Técnico explican que la coordinación de una cirugía «tan completa» como esta «es muy difícil», por lo cual se debe asegurar todos los insumos necesarios para el momento del acto quirúrgico, por lo que es «común que los médicos residentes de posgrado sean custodios de estos insumos para poder garantizar que la cirugía se lleve a cabo».

 

Señalaron que a pesar de que se dictan instrucciones para evitar este tipo de situaciones, respetando las órdenes de los directores del hospital, «la dinámica diaria del desarrollo del acto médico en los hospitales hace que se incurra en estos hechos para poder atender pacientes y salvar vidas».

Frente a esto, denuncian que «debido a lo sucedido, hoy tenemos dos Residentes detenidos y una paciente que no se pudo operar».

Así, también solicitan a las autoridades sanitarias, judiciales y de seguridad que se agilicen los procesos a que hubiere lugar para prontamente liberar a los estudiantes de posgrado de LUZ que «están injustamente detenidos».

Además, se pide que mientras dure su detención, se les ofrezca un buen trato, pues consideran «no son culpables de nada, solo de querer ayudar a una señora que tristemente padece una terrible enfermedad».