Expresión Libre dice que sentencia contra El Nacional es una "expropiación disfrazada"

LA HUMANIDAD · 19 ABRIL, 2021 13:43

Expresión Libre califica de “expropiación disfrazada” sentencia contra El Nacional

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Expresión Libre calificó como una “expropiación disfrazada” la sentencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el diario El Nacional.

El máximo juzgado decidió que el medio de comunicación venezolano debe pagar 13,2 millones de dólares al dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, quien en el año 2015 demandó al entonces periódico por supuesto “daño moral”.

“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ordenar al diario El Nacional el pago de más de 13 millones de dólares representa, en la práctica, una vulgar expropiación con disfraz de indemnización a Diosdado Cabello,  destinada a desaparecer del panorama informativo a un medio de 77 años de existencia”, dijo el coordinador general de Expresión Libre Gregorio Salazar este lunes 19 de abril.

La sentencia se divulgó el pasado viernes 15 de abril y obliga a El Nacional a pagar una indemnización por de 237.000 petros, una medida que el apoderado judicial de la empresa y el director del medio, Miguel Henrique Otero, tildaron de inverosímil.

20 años de atropello contra los medios

“Es difícil conseguir en Venezuela un medio de comunicación que durante los últimos 20 años no haya sido víctima, éste o alguno de sus periodistas, de las arbitrariedades y abusos de poder por parte de un régimen que no acepta otro registro de la realidad que el que imponen con el apabullante ejercicio de una hegemonía comunicacional”, dijo añadió Salazar.

La demanda de Cabello también iba contra el portal informativo La Patilla y el diario Tal Cual. En 2018 un tribunal de primera instancia había multado a El Nacional, al declarar con lugar la acción de Diosdado Cabello contra el medio.

El JuzgadoTercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de Caracas, dictó sentencia definitiva el 31 de mayo de 2018, cuando declaró con lugar la demanda de “daño moral incoada”.

En ese entonces obligó a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.

Para Salazar este tipo de medidas “abre una puerta incierta y peligrosa para una escalada de acciones judiciales”, contra los demás medios venezolanos. Recordó que El Nacional en su momento ofreció un derecho a réplica a Cabello, quien demandó al rotativo por publicar una información del diario español ABC, que reflejó las acusaciones de un antiguo escolta del dirigente, que supuestamente lo vinculaban con el narcotráfico.

Expresión Libre también manifestó su solidaridad con los trabajadores de El Nacional y los directivos del medio.