Exigen que funcionarios de Bachelet tengan acceso pleno a cárceles - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 SEPTIEMBRE, 2019 14:10

Exigen que funcionarios de Bachelet tengan acceso pleno a cárceles

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Foro Penal se pronunció este lunes, 9 de septiembre, horas después de que la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, ofreció una actualización oral sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Entre las exigencias de la organización que se dedica a la defensa de los presos políticos está que los funcionarios de la Alta Comisionada que regresaron a Venezuela, tengan acceso pleno y sin ningún tipo de restricciones a las cárceles donde se encuentran los privados de libertad por razones políticas.

Entre esos recintos mencionaron la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta Norte; el área conocida como “El inframundo” en la llamada Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta y la llamada “Tumba” el Helicoide, donde está una de las sedes principales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Que no se limiten a visitas dirigidas de cárceles escogidas por el gobierno, como hasta ahora ha ocurrido. Instamos igualmente a que se permita el acceso a los representantes de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos a las audiencias en tribunales de detenidos y presos políticos y que conozcan de propia mano el estado de retraso dramático de los procesos judiciales”, dice un comunicado de Foro Penal.

En el texto ofrecieron un balance sobre la situación de los presos políticos en el país, desde la visita el pasado 19 de junio de Bachelet a Venezuela. Desde entonces, hubo “12 nuevos arrestos arbitrarios“; por ello dos personas quedaron privadas de libertad.

Además “se han producido un total de 89 excarcelaciones. De estas personas excarceladas, 74 quedaron sujetas a medidas cautelares, cinco fueron excarceladas después de haber sido forzadas a admitir los hechos, cinco fueron liberados sin haber sido judicializados (sin haber sido presentados) y cinco quedaron en libertad plena”.

A la fecha hay 478 presos políticos, mientras que 8.906 personas siguen sujetas a procesos “penales injustos y arbitrarios bajo medidas cautelares que restringen su libertad. Desde 2017, 848 civiles, detenidos políticos, han sido presentados ante fiscales y tribunales militares, situación inconstitucional y violatoria de los derechos humanos que se mantiene”.

El Foro saluda que Bachelet haya reconocido la gravedad de las violaciones que se mantienen en Venezuela, las limitaciones a su equipo en el país y la persecución contra las ONG defensoras de derechos humanos por parte de las instituciones públicas al servicio de Nicolás Maduro.

Lea el comunicado completo en este enlace