Excarcelan a dos militares implicados en la llamada Operación Jericó #17Jun

LA HUMANIDAD · 17 JUNIO, 2021 17:39

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La tarde de este jueves 17 de junio el Foro Penal confirmó las excarcelaciones del teniente coronel Ruperto Sánchez (FAV) y del coronel José Gregorio Delgado (Eje), quienes fueron acusados por la administración de Nicolás Maduro de participar en la supuesta Operación Jericó.

Sánchez, que estuvo preso desde el 15 de mayo de 2015, fue condenado a siete años y tres meses de cárcel, pero su defensa explicó en marzo pasado que «debió salir en libertad en agosto de 2019», debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual ha estudiado y trabajado.

Antes de las excarcelaciones, en Venezuela habían 302 presos políticos (171 civiles, 130 militares y un adolescente), según la estadística que lleva la ONG Foro Penal.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado.

Desde entonces, su esposa no lo ha visto pues las visitas están prohibidas en ese centro penitenciario debido a las restricciones relacionadas con la pandemia por el COVID-19 en el país.

 Sánchez era el único español de nacimiento considerado preso político y reclamado más de una vez por el gobierno de España para que fuese liberado. 

Fue detenido el 15 de mayo de 2014 por instigación a la rebelión en la denominada Operación Jericó, un supuesto intento de golpe de estado, en que estuvieron implicados otros ocho compañeros.

«Todos los testigos de la Fiscalía dijeron que no fueron instigados por Ruperto. No hubo revuelta militar en 2014, no hubo ni instigación ni rebelión. Y eso le convierte en un preso político, señala hace un tiempo su esposa, Kerling Rodríguez de Sánchez, que no había dejado de pedir su libertad desde entonces.

Ruperto fue detenido en Caracas, aunque residía en Maracay. Pasó tres meses retenido en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Un año más tarde, en mayo de 2015, y pese a que no hubo esos indicios, como señala su mujer, fue condenado a 7 años y 3 meses. 

El coronel (r) José Gregorio Delgado Vásquez, con una excelente trayectoria como oficial del Ejército Venezolano, fue detenido el 2 de mayo de 2014 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), luego pasado a la cárcel militar de Ramo Verde, por presunta participación en ese presunto plan desestabilizador.

Imputado por el delito de instigación a la rebelión y, sin prueba alguna, en un juicio plagado de irregularidades, según Foro Penal, fue condenado a 7 años y 3 meses de prisión, pena que cumplía en el Anexo Militar de La Pica, estado Monagas.

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: