TSJ ratificó condena contra militares acusados por Operación Jericó

POLÍTICA · 26 DICIEMBRE, 2018 17:12

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, confirmó este miércoles 26 de diciembre la condena a prisión contra un grupo de militares activos y retirados acusados de preparar en el 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, llamado Operación Jericó contra el Gobierno.

Así lo hizo público Moreno. La decisión que en su momento emitió el Consejo de Guerra Accidental de Caracas contra el llamado Golpe Azul, fue ratificada también la Sala de Casación Penal del Alto Juzgado del TSJ.

En la decisión N° 290 la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido contra el fallo del Consejo de Guerra Accidental de Caracas, Interpuesto por la defensa del capitán retirado Juan Carlos Nieto Quintero. Fue sentenciado a cinco años, cuatro meses y 15 días de prisión, por su presunta participación como cómplice de la comisión del delito de instigación a la rebelión.

La Sala de Casación Penal desestimó los recursos interpuestos por los defensores de los ciudadanos: Oswaldo Hernández Sánchez (general de división); José Gregorio Delgado Vásquez (coronel); César Guillermo Orta Santamaría (mayor retirado), Nery Adolfo Córdova Moreno (capitán retirado), Laided Salazar De Zerpa (capitán), Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cásares (teniente coronel) y Andrés Ramón Thomson Martínez (capitán), contra el dictamen de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar.

Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas, a los sentenciados como autores o cooperadores inmediatos en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

A Hernández Sánchez, Ascanio Castillo, Orta Santamaría, Thomson Martínez, Córdova Moreno y Salazar de Zerpa se les ratificó la condena a ocho años y siete meses de prisión, mientras que Delgado Yépez y Sánchez Cásares seguirán cumpliendo su sentencia a siete años y tres meses de encarcelamiento.

Lea más:

Sebin detuvo a dos militares del Golpe Azul que habían sido liberados este #11Oct

Foto referencial: Vicepresidencia de la República