Estudiantes y profesores piden apoyo para no cerrar el Instituto Cultural Brasil Venezuela

LA HUMANIDAD · 26 NOVIEMBRE, 2019 17:56

Ver más de

Gustavo Bencomo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Estudiantes y profesores se concentraron frente a la Embajada de Brasil este martes, 26 de noviembre, con el fin de pedir apoyo para que este centro de cultura, que nació en 1994, pueda mantener sus puertas abiertas.

Se conoció que el próximo sábado 6 de diciembre, el Instituto Cultural Brasil Venezuela (Icbv) cerrará sus puertas tras 30 años de labores, luego de una decisión tomada por el Consejo Directivo. El motivo es la imposibilidad de cancelar la deuda por concepto de alquiler que arrastran desde 2016, posterior al cese del convenio entre la Embajada de Brasil en Venezuela y el Instituto.

Los manifestantes afirmaron que con el cierre del Icbv se verán afectados 20 profesores, 11 empleados y unos 250 estudiantes que se forman en el idioma portugués, danzas y gastronomía brasileña.

Piden no cerrar el Icbv

La directora del Icbv, Irlanda Rincón, afirma que el cobro en divisas por el alquiler, aunado al cese del convenio entre la Embajada y el Instituto y a la suspensión de la contribución de empresarios de Brasil, fueron acumulando una deuda que al día de hoy se les hace imposible cancelar.

“Lo más relevante en esta situación, es el cierre de un espacio que ha servido para el encuentro entre la cultura de Brasil y Venezuela, así como para la formación en el idioma portugués, las danzas brasileñas y la gastronomía. Han sido muchos los profesionales que han pasado por el Instituto”, afirmó Irlanda.

María Eugenia Domínguez, profesora del Icbv, una de las manifestantes, dice que con esta acción buscan llamar la atención de los diplomáticos para que sepan lo que se pierde con el cierre del Instituto Cultural en Venezuela. Piden su apoyo para que esta Institución pueda seguir prestando sus servicios de proyección de cine brasileño que guarda unas 400 cintas; la biblioteca y las clases de portugués, danza y gastronomía.

María Eugenia Domínguez

Por su parte, Simone Di Oliveira, de origen brasileño lamenta el cierra de este espacio que ha sido como su casa, luego de haberse venido hace 30 años desde tierras cariocas hasta Venezuela. Su papel dentro del Icbv ha sido enseñar danzas brasileñas y llenar sus espacios de ritmo y color con su Samba Show.

Simone Di Oliveira

“Soy venezolana de corazón. No podemos dejar que esto se desvanezca, es nuestro, de Venezuela y de Brasil. Es un espacio para aprender de la cultura. Pido el apoyo de autoridades brasileñas y venezolanas para mantener abierto este espacio de alegría y aprendizaje”

Como parte de las acciones para sensibilizar y encontrar el apoyo necesario para volver abrir sus puertas en otro lugar, este viernes 29 de noviembre se reunirán en sus instalaciones, en Altamira, en un Café Concert, a las 6:00 pm, para realizar un acto de despedida con demostraciones culturales y gastronómicas de lo que representa el Instituto de Cultura Brasil Venezuela.