Estudiantes y profesores de la UCV desconocen sentencia del TSJ - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 AGOSTO, 2019 14:00

Estudiantes y profesores de la UCV desconocen sentencia del TSJ

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 28 de agosto, representantes estudiantiles de varias universidades públicas ofrecieron una rueda de prensa para anunciar al país la postura del movimiento estudiantil respecto a la sentencia del TSJ. Los dirigentes la calificaron de una “pretensión de los usurpadores en acabar con la autonomía universitaria y el libre pensamiento dentro de nuestras universidades”.

El día martes, una decisión de la Sala Constitucional ordenó la realización de elecciones de las autoridades universitarias cuyo lapso administrativo estuviere vencido. La sentencia, que se publicó en el lapso de las vacaciones judiciales, obvió nuevamente el recurso de nulidad emitido en el 2009 por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, contra un recurso jerárquico de la Sala Electoral que les impedía realizar elecciones a la Central por no admitir el voto de los obreros y personal administrativo.

Antes, en el reglamento de la UCV, el voto del profesor tenía 40 puntos por encima del estudiante, que solo tenía uno.

Según la sentencia, se obliga ahora a realizar elecciones, pero de nuevo en la que participen estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obreros, y, mientras se organizan estas elecciones, ordenó también la transición de los rectores. Estos motivos son los causantes del rechazo de los representantes estudiantiles.

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios, dijo que los magistrados “están manipulando las medidas”. 

Sosa declaró que las universidades ya han venido trabajando la renovación de la representación estudiantil ante la comisión electoral. Sin embargo, la sentencia del TSJ también establece que las elecciones deben realizarse con la misma comisión actual, al menos en la UCV. Por esto, no acatarán la sentencia del TSJ mientras que no existan las condiciones para un proceso electoral bajo la normativa.

“La universidad libre y democrática quiere elecciones y va a trabajar en función de las elecciones como siempre lo ha hecho, no porque quien no debe opinar de las universidades nos diga que debemos hacerlo. Haremos nuestro proceso como lo establece la ley de universidades, que establece que la comunidad universitaria está compuesta por profesores, estudiantes y egresados”.

Para Lustay Franco, secretaria de la FCU, se trata de un problema político en el cual se intenta “bombardear de información para tratar de dividir los sectores y tratar de desconfigurar el único conflicto que hay, que es sacar a estos tipos del poder”

“Es siempre la necesidad de ellos de querer imponer las agendas, quieren manchar la legitimidad de la universidad”, dijo.

A metros de distancia se reunió la Asamblea de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en la cual también se tocó el tema de la decisión tomada por el TSJ. Los profesores votaron en su mayoría por desconocer esta sentencia.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: