Estudiantes de la UCV denuncian irregularidades en proceso electoral

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2022 12:26

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron irregularidades en las listas de candidatos publicadas por la Comisión Electoral de la casa de estudios, el pasado 15 de mayo de 2022. Señalaron que no aparecen todas las opciones inscritas en el listado para participar en las próximas elecciones pautadas para el 25 de mayo. 

Debido a que varias candidaturas no están reflejadas, escuelas como Ingeniería Civil, Estudios Políticos y Odontología se quedan sin opción para escoger a sus representantes estudiantiles, alertaron varios dirigentes. Los afectados se postularon a Consejos de Escuela, Consejos de Facultad, Consejo Universitario, Federación de Centros Universitarios (FCU) y Centros de Estudiantes. 

«Esto afecta a gran parte de las planchas de los centros de estudiantes, Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y cargos del consejo universitario. Exhortamos al presidente de la comisión y el secretario que cumplan sus funciones», expresó Sebastián Horesok, aspirante a presidente de la FCU por la plancha Vive La U y actual presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos.

Horesok informó que la inscripción del movimiento Vive la U no fue reconocida y calificó la omisión de la plancha como «sabotaje». Esta se compone por equipos de 27 de escuelas de la UCV. Actualmente, solo queda una opción postulada a las elecciones: La U que soñamos, representada por el dirigente Jesús Mendoza, también candidato a la presidencia de la FCU. 

«La sesión oficial de la Comisión Electoral debía haber sido pautada de manera extraordinaria para hoy. El secretario convocó para el día de mañana. Esto lo vemos como una manera de dejar por fuera la opción electoral porque hoy termina el período de impugnaciones. Entonces pase lo que pase el día de mañana, el equipo no tendría la posibilidad de impugnar un resultado de la boleta oficial», explicó a Efecto Cocuyo Pedro Valera, cursante de Sociología, operador político y vocero de prensa de Vive La U. 

Reunión interrumpida 

El martes 10 de mayo fue el último día para realizar la inscripción de las planchas en la UCV. De acuerdo con Valera, hay actas que demuestran que la candidatura de Vive la U fue procesada y aceptada. 

«Sucedió algo en la última sesión de la Comisión. Hubo disparidad entre uno de los miembros de la Comisión y el secretario y este se molestó, se levantó. El presidente también se molestó y se levantó. Entonces se quedaron tres miembros en mesa solos», contó Valera. 

Las postulaciones fueron revisadas el 11 de mayo por los miembros de la Comisión. Ese día, el secretario, Profesor Humberto Angrisano, hizo un llamado de atención por hacer esta revisión sin su presencia. El jueves 12 de mayo fueron aprobadas las listas con todas las candidaturas inscritas en una sesión de la Comisión Electoral, con mayoría simple.

Frente a ello, el presidente, profesor Carlos Martín, y el profesor Angrisano, manifestaron su negativa a la decisión y autorizaron la publicación del boletín que está incompleto.

A la espera

Valera afirmó que Vive La U está siendo apoyado y asesorado por un equipo legal, con la finalidad de que se publiquen la listas con todas las inscripciones. Este 16 de mayo los representantes de la plancha se reunieron con la Comisión. 

«No nada más es el equipo de todo lo que representa Vive la U, sino también hay equipos locales que no están inscritos. Incluso en el equipo de La U que Soñamos hay planchas de localidades que no están inscritas», expresó el estudiante. 

Indicó que está en juego la democracia dentro de la institución universitaria y aclaró que no se quedarán de brazos cruzados.

«No nos vamos a quedar sin la oportunidad que estos chamos puedan ejercer su libre derecho de elegir y ser elegidos dentro de la universidad», puntualizó.