Foto: Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)

Los estudiantes de bachillerato en Venezuela continúan reprobados en materias claves en 2023, advirtió recientemente la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). En promedio, estos alumnos tienen 7,53 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,11 sobre 20 en habilidad verbal según un estudio realizado por la Escuela de Educación.

Se trata de los datos que arroja el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), que se basa en 23.440 pruebas diagnósticas aplicadas a jóvenes pertenecientes a instituciones públicas (52,79%) y privadas (47,21%) de Caracas y cinco estados: Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Participaron cursantes de sexto grado de primaria a quinto año de educación media. El Secel también evaluó las habilidades y capacidades en materias como Ciencias Naturales o Sociales.

El balance final señaló que uno de los elementos a resaltar es que existe una «dificultad para comprender, aplicar conceptos científicos en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en la interpretación de situaciones de la vida cotidiana».

Sin competencias mínimas

La universidad advirtió que se mantiene una brecha de aprendizaje de materias numéricas entre colegios privados y públicos, «aunque no es muy significativa». De acuerdo con el Secel, la nota promedio de los alumnos de planteles privados es de 7,76/20 y la de los de los públicos subvencionados es de 7,26/20 puntos.

Respecto al análisis de las capacidades en matemáticas, en promedio los estudiantes de bachilleratos no tienen las competencias mínimas en la asignatura. De hecho, las deficiencias se agravaron en comparación con el año pasado, cuando la puntuación promedio en habilidad numérica fue de 8,1 sobre 20.

«…tras consolidar los resultados de las 11.358 pruebas realizadas en habilidad numérica, ocho de cada 10 alumnos (78,37%) reprobaron (8.901 estudiantes) mientras 21,63%, aprobó (2.457 alumnos), es decir, solo 2 de cada 10 consiguieron una calificación de 10 o más», apuntó la Ucab en una nota de prensa.

Añadió que los peores calificados son estudiantes de quinto año, quienes obtuvieron en promedio 5,61 puntos sobre 20. Mientras tanto, estudiantes de primer año obtuvieron 6,75 puntos. En el bachillerato, el grado con la calificación más alta fue cuarto año, con un puntaje de 7,53 sobre 20.

Poca comprensión lectora en Venezuela

En el caso del área de habilidad verbal, del total de jóvenes que realizaron la prueba, 6.650 (55,04%) reprobaron mientras que 5.432 (44,96%) lograron una nota igual o superior a 10. La profesora Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, señaló que hubo una mejoría leve en comparación con 2022, cuando los alumnos obtuvieron 8,62 de 20. No obstante, esta sigue siendo insuficiente.

La docente aseguró que los estudiantes presentan deficiencias alarmantes en comprensión inferencial (predicción, inferencias, síntesis e interpretación de significados) y compresión crítica (análisis, deducción e interpretación).

Además, insistió en que los directores y profesores deben estar consientes del problema, para poder atenderlo adecuadamente.

«Si sobre la base de un diagnóstico, sobre la manera en cómo se usa el lenguaje, se diseñan estrategias para poner en marcha el lenguaje, entonces, probablemente, el estudiante va a mejorar progresivamente ,si esas debilidades se trabajan de forma secuencial entre primer y quinto año», afirmó Martínez.

El Ministerio en la presentación

La presentación del reporte de resultados fue realizada en los espacios de la Ucab en Montalbán, Caracas. En esta oportunidad acudieron, por primera vez, funcionarios y docentes del Ministerio de Educación.

El subdirector administrativo del órgano estatal, el profesor Reinaldo Rodríguez, expresó que la realización de estudios de este tipos es positiva para el país y afirmó que lo más importantes es «reconocernos como contribuyentes de esta calidad educativa».

«Apuntó la necesidad de reconocimiento mutuo para desarrollar una alianza multisectorial en pro de la calidad educativa», informó la Ucab.

Finalmente, Lizette Martínez mostró preocupación por la grave crisis del sistema de educación en el país. Recordó que los docentes no reciben un sueldo digno y que las escuelas están desactualizadas.

«Para nadie es un secreto que es más sencillo dedicarse a cualquier otra cosa que mantenerse en la escuela, y que los profesores, son muy maltratados. No reciben ni la retribución económica, ni la motivación para mantenerse, entonces lo natural es que vaya el nivel educativo vaya en detrimento y que a los estudiantes les cueste cada vez más leer y escribir», puntualizó.

</div>