Estudiantes de la UDO abandonan aulas porque no tienen para pagar pasaje - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2018 17:00

Estudiantes de la UDO abandonan aulas porque no tienen para pagar pasaje

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad de Oriente (UDO) también resiente la deserción de profesores. El vicerrector académico de la institución, Jesús Martínez Yépez, afirmó que en su sede principal, en el estado Sucre, y en los cuatro núcleos (Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta) registran en promedio 20% de éxodo de docentes en lo que va de año.

“Eso repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, declaró a Efecto Cocuyo. En este sentido, opinó que es necesario que el Gobierno nacional atienda la problemática y que una política acertada incluye “recontratar al personal académico jubilado“.

Martínez Yépez indicó que “la asistencia de los estudiantes a las aulas también deja mucho que desear”, principalmente por fallas del transporte público y el servicio interno de la universidad: “Deben hacer de dos a cuatro viajes y el pasaje mínimo cuesta 4.000 bolívares”.

Sentenció que 30% de los alumnos se ha retirado de la casa de estudios en 2018: “Mensualmente estamos procesando aproximadamente entre 2.000 y 3.500 solicitudes de documentos certificados para quienes desean irse al exterior”.

Cronograma rotatorio

El profesor señaló que las trabas para trasladarse a los campus afecta a toda la comunidad universitaria. “La situación del país es delicada. Todos están buscando cómo subsistir, cómo adquirir los alimentos en un determinado sitio, en un determinado horario”, dijo.

En consideración, el pasado mes de febrero el Consejo Universitario de la UDO, previo acuerdo con los gremios, aprobó un “cronograma de trabajo rotativo”. El vicerrector explicó que esto significa que habrá dos turnos en el día para que los empleados se pueden intercalar.

Añadió que la dinámica estará sujeta a lo que se decida en cada dependencia y que, en el caso de aquellas que donde se hace necesaria presencia de “personal de confianza“, las autoridades deberán llegar a un acuerdo con los trabajadores. Señaló que, en el caso de los docentes, se estableció “libertad para que fijen estrategias diferentes de enseñanza”.

No obstante, el vicerrector descartó que la flexibilidad incluya reducir la actividad académica. “Siempre exigimos a nuestros docentes la permanencia en la universidad, somos respetuosos del reglamento”. Agregó que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud los acuerdos no pueden interferir en el desenvolvimiento de los estudiantes en los hospitales.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero, en una asamblea del núcleo Nueva Esparta, la Asociación de Profesores (Apudone) discutió una propuesta para cambiar el sistema de estudio a 50% presencial y 50% a distancia, según reseñó el diario El Siglo.

Servicios críticos

Andrés Rivas, líder estudiantil de la UDO Nueva Esparta, denunció que desde que inició el semestre, el pasado 10 de enero, el comedor ha prestado servicio solo 7 días. Además recordó que desde esa fecha el servicio de transporte está paralizado.

El vicerrector indicó que las fallas para las providencias estudiantiles es generalizada, pero se agudiza en la Isla de Margarita donde “es muy difícil hacer llegar los cárnicos”. Además indicó que los autobuses carecen de cauchos, liga de frenos y lubricantes.

Lea también: 

Protesta por servicio de transporte en la UDO Nueva Esparta dejó 6 heridos y 8 detenidos