Estas son algunas de las estrategias que aplicarán centros educativos para las clases presenciales

LA HUMANIDAD · 19 OCTUBRE, 2021 21:45

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los centros educativos del país han empezado a activar protocolos y estrategias que se vienen diseñado desde hace varias semanas para recibir a los estudiantes en las aulas el próximo lunes 25 de octubre, fecha cuando se tiene pautado el regreso a clases presenciales.

Luego de 19 meses de educación a distancia, volver a las aulas se llevará a cabo bajo modalidad híbrida y con nuevos horarios, según las instrucciones del Ministerio de Educación y las autoridades sanitarias.

A continuación se presentan algunas de las estrategias que se aplicarán en las instituciones escolares, que se planificaron de acuerdo a sus condiciones, las necesidades de los estudiantes y que serán puestas a prueba en el terreno, según una consulta de Efecto Cocuyo a centros educativos en Caracas.

Protocolos de bioseguridad

De acuerdo con los cinco protocolos de bioseguridad propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las escuelas y colegios se pretende instalar puntos de desinfección de manos con agua y jabón y con gel antibacterial, usar el tapabocas obligatoriamente, mantener el distanciamiento físico y promover la vacunación del personal educativo.

En algunos colegios privados de Caracas adquirieron termómetros para tomar la temperatura de los estudiantes. Si se detecta que algún alumno tiene fiebre, lo regresarán a su casa.

Otra de las estrategias aplicadas, vinculadas al cumplimiento de esos protocolos, será colocar carteleras informativas y señalización en el piso de las instituciones para concientizar sobre el distanciamiento y el uso del tapaboca. 

Además, a partir de este martes 19 octubre, a una semana de iniciarse clases presenciales, comenzó a circular una campaña de concientización sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las escuelas, impulsado por el gobierno, según se informó en cadena nacional.

En materia de inmunización, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró este 19 de octubre que el 84 % de los trabajadores educativos (maestros, obreros y personal administrativo) se encontraba vacunado. Según Nicolás Maduro, la nómina de este sector se ubica en 1 millón de personas.

En contraste con estas cifras, representantes gremiales denunciaron con insistencia que no existe auditoría externa de la cobertura de vacunación en el sector educativo, a pesar de su personal es prioritario en los programas de vacunación.

La meta de vacunación que había propuesto el gobierno, que debía cumplirse antes de octubre para reiniciar clases presenciales, era la de inmunizar entre 60 % y 70 % de la población. No obstante, según la actualización más reciente de las cifras de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 21,6 de cada 100 personas se encuentra vacunada.

Dividir a los salones en grupos

De acuerdo con el testimonio de varios directores de colegios de Caracas, el Ministerio de Educación indicó que la cantidad de estudiantes que integren un salón se debe dividir en dos grupos, para que cada uno asista a la institución entre dos y tres días por semana, durante la flexibilización del confinamiento.

Un grupo asistirá lunes y martes, mientras que el otro grupo asistirá miércoles y jueves. Los días viernes se usarán para reuniones, orientación, procesos administrativos y otros trámites dentro de la institución. En caso de ser necesario, los grupos se turnarán para asistir a las instituciones este día.

De la misma manera, se programará el ingreso y la salida de los estudiantes para evitar aglomeraciones en los accesos a la insitución.

Reducción del horario de clases

Otra de las estrategias que se van a aplicar para el regreso a clases presenciales es reducir el horario de cada materia a solo una hora académica, de 45 minutos.

Por esto, debido a que la ventana de tiempo en la que los estudiantes asistirán a las aulas será considerablemente limitativa, los docentes tienen la orden de priorizar la enseñanza del contenido que consideren más importante. El resto de las actividades e investigaciones se realizarán en casa.

La asistencia presencial es opción

Aunque la decisión de volver a clases presenciales está basada en la importancia de que los niños y adolescentes cuenten con un espacio seguro para proseguir con su educación, la asistencia presencial es opción. No es obligatoria.

Y es que según han informado a Efecto Cocuyo, hay un grupo importante de representantes que no está de acuerdo con que sus hijos regresen a las escuelas en medio de las actuales condiciones, por miedo a contagiar de covid-19.

La alternativa para estos casos es que reciban la información y las asignaciones a través de internet o en encuentros programados, porque deben atender a todos los alumnos.

Uso de plataformas digitales

En vista de la característica de la población venezolana, entre la cual existen múltiples desigualdades, la selección de las herramientas y el material que se comparte con los alumnos es uno de los retos que recae sobre los docentes que imparten educación a distancia.

Según información recogida por Efecto Cocuyo, el correo electrónico, Google Classroom, Whatsapp, Google Drive y Zoom son algunas de las plataformas digitales que han usado los profesores para transmitir información sobre sus clases.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Enconvi) 2021, 59 % de los profesores encuestados utilizó los contactos telefónicos, usualmente por grupos de Whatsapp, con padres o estudiantes para la asignación de actividades.

Otro 35 % utilizó plataformas de aprendizaje o videos para la enseñanza en línea.

No obstante, aunque es una opción costosa, otro 45% utilizó la impresión de materiales y guías pedagógicas, pero “se apeló a la colocación de la información en carteleras, se copió en los cuadernos, otras”, informa la presentación de la Encovi.

Es importante destacar que este tipo de comunicación se ha logrado gracias a que 78 % de la población en situación de pobreza cuenta con, al menos, un celular con conexión a internet. Sin embargo, la disponibilidad de computadora y otros recursos de aprendizaje a distancia en el hogar está claramente diferenciada según el perfil socioeconómico.

Comunicación con representantes y autoridades del gobierno

Algunas de estas estrategias las sugirieron el Ministerio de Educación y las autoridades sanitarias que monitorean el desarrollo de la pandemia de COVID-19.

La decisión de retomar las clases presenciales en octubre se anunció luego de que otros sectores productivos del país, como el turismo, el entretenimiento, el comercio y el transporte se adaptaran a la nueva realidad.

Aunque en esta oportunidad, que pauta el reinicio de clases presenciales para el 25 de octubre de 2021, se puso como condición que el personal educativo se encuentre vacunado, esta medida se ha cancelado en varias veces debido al aumento de casos de COVID-19 en el territorio nacional y otros factores.

Asimismo, las instituciones se mantienen en comunicación con los representantes para informar las decisiones de gobierno y para consultar con ellos la toma de medidas internas de cada institución.