Estaciones Caricuao y Zoológico fuera de servicio por presunto sabotaje

LA HUMANIDAD · 5 NOVIEMBRE, 2019 11:56

Estaciones Caricuao y Zoológico fuera de servicio por presunto sabotaje

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las estaciones de Caricuao y Zoológico, de la Línea 2 del Metro de Caracas, permanecen fuera de servicio la mañana de este martes, 5 de noviembre. La compañía aseguró que se debe a un sabotaje a dos cajas inductivas de la vía férrea en ese tramo.  

De acuerdo con trabajadores consultados por Efecto Cocuyo, una caja inductiva es un equipo instalado en las vías férreas que transmite corriente eléctrica, a través de los llamados rieles de rodamiento, para transmitir información sobre la ubicación del tren hacia el Centro de Control de Operaciones (CCO).

La información sobre la ubicación del tren también se sincroniza con los equipos de señalización que están a lo largo de los túneles para que los otros operadores, por ejemplo, puedan saber si hay trenes en el siguiente andén. 

Metro aseguró, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, que su personal técnico trabaja para solventar el inconveniente. Mientras lo logran, activaron una ruta de contingencia con unidades de Metrobús para trasladar a los usuarios desde la estación Zoológico. 

También cuentan con el apoyo de autobuses con autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa). 

Denuncias de sabotaje

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, también se pronunció sobre este hecho a través de la red social y aseguró que estas condiciones afectan “severamente” la operación comercial. Dijo que las cajas afectadas estaban ubicadas entre Caricuao y Mamera. 

El pasado 23 de octubre el funcionario había reportado otro supuesto sabotaje al Metrocable de Mariche por el corte de un cable, que obligó a suspender el servicio de este sistema. Dos meses antes, en agosto, también alegaron ser víctimas de un boicot que afectó la Línea 1 del Metro por el hurto de un tramo de cableado. De estos actos responsabilizaron a “grupos de ultraderecha”. 

Ante este argumento, extrabajadores del sistema han advertido a los medios de comunicación que se trata de falta de mantenimiento a equipos que han cumplido su ciclo de vida útil.